Circular por las Malloas desde Gaintza

Publicado: 14 septiembre, 2009 en Navarra

En esta ocasión nos desplazamos hasta el encantador pueblo navarro de Gaintza (388m.); situado a la sombra de las Malloas, para realizar una circular por algunas de las cumbres más famosas de Aralar. El ascenso al techo de esta sierra (Irumugarrieta/Intzako Dorrea) será la perfecta excusa para caminar durante 16km superando un desnivel positivo de 1.400 metros.

Mapa.

Perfil.

A pesar de no encontrar grandes huecos para dejar el coche, aparcamos junto a la antigua iglesia de Gaintza. Caminamos calle arriba, optando por la pista que hay a mano izquierda cerca de la fuente. Vamos ganando altura desde el primer metro, por el camino hormigonado que nos lleva a los últimos caseríos; aquí encontramos una bifurcación en la que optamos por la izquierda, ya que el otro camino es el que utilizaremos para la vuelta.

Inicio.

A la izquierda, camino de ascenso, en la derecha, el de descenso.

Una mirada a las Malloas, el cresterío que pretendemos hacer.

Pronto la pista pasa a ser de tierra, y a pesar de los desvíos, seguimos siempre por el camino más evidente. Una nueva bifurcación nos hará dudar en un pequeño remanso; un solitario roble situado en un alto a mano izquierda nos servirá de referencia para coger el camino correcto.

Por el camino más evidente, las pinturas verdes nos guían.

Vistas al Balerdi.

Hacia el roble en el desvío.

Tras pasar el árbol, remontaremos la ladera sin sendero aparente; para a continuación alternar zonas herbosas y bosques de haya hasta llegar al collado de Elkomuts (1.320m.) mediante un camino zigzagueante.

Remontamos la ladera.

Alternando zonas herbosas…

…y bosque de hayas.

Llegando a Elkomuts.

Un estrecho sendero nos guiará desde aquí en orientación Sureste hacia la cercana cima de Irumugarrieta/Intzako Dorrea (1.431m.). Nos encontramos en el techo de Aralar, lástima que hoy la niebla nos rodea, las vistas deben ser impresionantes…

Buzón.

Vértice.

Vistas desde la cima.

Para continuar nuestra travesía debemos volver a Elkomuts, por el sendero o campo a través, ya que el terreno lo permite. Desde el collado, ascendemos siguiendo el cordal (N-NO) y donde antes encontrábamos hierba, ahora dominará la roca suelta. Adivinamos entre la niebla la próxima cumbre, Aldaón (1.411m), coronamos la cima y reemprendemos la marcha siguiendo el cordal de las Malloas.

Cima de Aldaón.

Al comenzar a descender hacia la cima de Egurbide, vemos que se encuentra invadida por un rebaño de ovejas… no quiero líos con mastines, así que hecho un vistazo al Oeste y me encuentro con una llamativa cima que decido coronar: Urkute (1.328m.). Subo dibujando una línea recta y una vez arriba descubro las vistas a la cueva homónima y una amplia panorámica del interior de las Malloas.

Me fijo en Urkute.

Buzón.

Una mirada a las Malloas.

Desde Urkute, ascendemos directamente hacia el cresterio en fuerte ascenso; dejando el Egurbide a nuestra derecha. Siguiendo el cordal al Noroeste, topamos con el buzón de Beoin a la cota de 1.350m. Tras bajar al collado de Oako-Ataka (posibilidad de acortar el camino en este punto), deberemos flanquear un bosque de roca y atacar la atalaya de Elizkaitz cruzando una alambrada; en la cima veremos una pequeña cruz (1.215m.).

Cima de Beoin.

Frente a nosotros, la atalaya de Elizkaitz.

Una cruz en la cima.

Siguendo el cordal hacia el Norte, tras hacer otro “baja-sube”; alcanzamos el coloso Uakorri (1.306m.), y en la misma línea, tras superar el portillo de “Astunaldeko Lepoa” (camino que utilizaremos para la bajada); el Artubi (1.263m.).

Uakorri frente a nosotros.

Buzón de Uakorri.

Llegando a Astunaldeko Lepoa.

Desde la cima de Artubi, camino al Balerdi.

Desde el Artubi cambiamos la orientación al E-NE y entramos en la cresta del Balerdi/Mallozar, famosa desgraciadamente por ser la causa de la muerte de varios montañeros… No parece una cresta muy difícil, pero es bastante expuesta y un simple fallo podría suponer el fín. En mi caso solo hice parte de ella, iba con el perro y los cánidos lo tienen difícil para pasar por ahí.

Entramos en la cresta.

Aquí se complica.

Para la vuelta, bajamos al sendero de Astunalde dibujando una diagonal por la ladera sur del Balerdi. Llegamos al serpenteante sendero que nos bajará hasta llegar a una alambrada con paso habilitado que debemos cruzar (691m.). En este punto la orientación pasa a ser Sur, caminando por un sendero bastante cerrado hasta que encontramos un sendero a mano izquierda. Este camino nos lleva a una pista que llega a los últimos caseríos de Gaintza, y de aquí al pueblo en un abrir y cerrar de ojos.

Volvemos atrás.

Por la bajada serpenteante de Astunalde.

Aquí cruzamos la alambrada.

Encontramos el sendero a mano izquierda.

Un giro a la derecha…

…y llegamos a la pista.

Llegando a Gaintza.

Este es el track, aunque debéis tener en cuenta que fue realizado en un día de niebla, y posiblemente no será el más eficiente: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=19733

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s