Los tres Intxortas y un paseo por Elorrio

Publicado: 27 enero, 2011 en Bizkaia
Etiquetas:, , , , ,

 

Hoy toca un paseo tranquilo por los montes de Elgeta, concretamente por los conocidos “Tres Intxortas”; ya que además vamos a aprovechar para visitar la necrópolis de Argiñeta y el pueblo de Elorrio, antiguamente fortificado. La ruta solo consta de 6 kilómetros escasos y 360 metros de desnivel, pero hoy de lo que se trata es de disfrutar el día visitando lugares que tuvieron mucha importancia en tiempos de guerra.

Mapa.

Perfil del recorrido.

 

Nuestra primera parada la realizamos en la ermita de San Adrián de Argiñeta, a medio camino del barrio Mendraka de Elorrio. Frente a su entrada encontramos la necrópolis del siglo IX con veintitrés sepulcros y cinco estelas. Algunas de las tumbas contienen inscripciones en latín.

Argiñeta.

Argiñeta.

 

Argiñeta.

Tras sacar las fotos de rigor, nos dirigimos a la carretera que lleva a Elgeta y dejamos el coche en lo alto del puerto. Desde aquí iniciamos el camino que nos llevará a los Intxortas por el GR-123; la vuelta a Bizkaia. Tomamos la pista (S-SW) y vamos dejando a nuestra izquierda unos pabellones. Continuando siempre por el camino principal entre pinares, las pinturas del GR nos van guiando.

Dejamos a nuestra izquierda la entrada a los pabellones.

Continuamos por el camino principal entre pinares.

 

Iremos superando rampas que nos harán ganar altura rápidamente, hasta llegar a un cruce de caminos con marcas de GR y PR; aquí abandonamos el camino marcado con las pinturas blanca, roja y amarilla, y giramos a la izquierda para superar una fuerte pendiente. Ya estamos en el cordal somital del Intxorta y poco a poco vemos como nos acercamos a su cima coronada por un refugio abierto y una enorme veleta. Llegamos a la histórica cumbre (743m.); dónde el 20 de abril de1937 se libró una importante batalla en la que los republicanos hicieron frente a las fuerzas franquistas; aunque días después serían derrotados con el apoyo de los bombarderos alemanes.

Al ver las marcas de GR y PR, giramos a la izquierda.

 

Vamos llegando a la cima.

Una mirada a los montes del Duranguesado.

Antes de llegar a la cima, mirando atrás vemos el Oiz a lo lejos.

Cima.

Nuestro paseo continúa por la línea del cordal, bajamos al collado (694m.) que nos separa del Intxorta Txiki y encontramos sin dificultad el camino que lleva hasta la cima (715m.). En esta cumbre encontramos un buzón con el nombre equívoco de Gaztelumendi; el cual realmente es el monte que encontramos más al Sur, nuestro siguiente objetivo.

Bajando al collado, el camino continúa por la senda de la derecha.

Intxorta Txiki.

Volvemos unos metros atrás y girando a la izquierda seguimos el sendero que desciende al collado que nos separa del Gaztelumendi (683m.). Emprendemos el ascenso final y encontramos el buzón en la parte central de la cima (718.), ya que se encuentra dividida en tres. Desde aquí las vistas hacia los montes del Duranguesado son imponentes: Udalatx, Anboto, Untzillatx, Mugarra, Oiz…

Descendemos al collado que nos separa de Gaztelumendi.

Último repecho a la cima.

Foto de cima.

Tras el buzón queda el inmenso Udalatx.

Las vistas invitan a relajarse.

El regreso hasta el puerto lo podemos hacer por los senderos que rodean las cimas, aunque al encontrarse llenos de barro, nosotros casi repetimos el camino de ida.

Volvemos por la senda que evita el Intxorta Txiki.

Regresamos al punto de partida.

Al bajar del puerto de Elgeta, hacemos una parada en Elorrio. El núcleo urbano se encontraba amurallado para la defensa frente a las incursiones desde Gipuzkoa en los tiempos de la Edad Media. Así pues, se construyeron una gran cantidad de palacios en los siglos XVII y XVIII que todavía hoy podemos ver.

Tras cruzar el río Zumelegi, que hace de foso natural; entramos a la plaza Gernikako Arbola, donde iniciamos nuestro paseo por Elorrio. Aquí encontramos el ayuntamiento y la Basílica de la Purísima concepción. Después girando a la derecha continuamos por la calle Erreka para ver varias casas de corte gótico; al final de la calle giramos a la izquierda y luego continuamos por Elizburu Kalea, cerrando el círculo. Enseguida topamos con el Crucero renacentista de Santa Ana, el más antiguo de Elorrio (1.506), y a su izquierda el Palacio Arespakotxaga, donde se encuentra lo que era la sexta entrada de la villa. Continuando hasta el final de la calle Elizburu, encontramos la Cruz de Kurutziaga (1.522), con un labrado espectacular; giramos a la izquierda después, por la calle Kapelastegi y llegamos al Palacio de Tola. Para cerrar la vuelta, regresamos por la calle Berrio-Otxoa que se encuentra repleta de palacios y al llegar a la plaza, para completar el día, un café bien calentito…

Ayuntamiento.

Basílica.

Lo que vemos caminando entre calles...

Arespakotxaga.

Una de las puertas de la villa.

Cruz de Kurutziaga.

Palacio de Tola.

Arco sobre el río Zumelegi.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1418717

comentarios
  1. fctehu dice:

    Hace tiempo que tengo ganas de ir por ahí. En Elorrio tengo una guía nativa que es de Elorrio jejejeje

Deja un comentario