Montes de Iturrieta desde Egileor.

Publicado: 13 febrero, 2011 en Araba
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

 

Nuestra intención era conocer los Montes de Iturrieta y para ello, realizamos una circular partiendo desde Egileor que completa el cordal que va de Arrigorrista a Marabileta. Aunque el frío, la niebla y el viento nos acompañaron durante los 23km de esta ruta, resultó ser una actividad muy completa con el premio final de poder acercarnos a visitar el dólmen de Sorginetxe.

Mapa 1.

Mapa 2.

Perfil.

Con 2ºC en el termómetro, partimos de Egileor por la carretera que lo une con Alangua. Tras un kilómetro nos encontramos cruzando las silenciosas calles del pueblo y nos dirigimos a la iglesia, junto a la cual nace el camino que asciende hacia el Puerto Viejo (SE). Esta era la vía que se utilizaba antiguamente para llegar al otro lado de la sierra, cuando no existía el puerto de Opakua. Cuando llegamos a lo alto del puerto, cruzamos la alambrada y giramos inmediatamente a la derecha para buscar el sendero que se encarama a la cresta del Arrigorrista, cruzando un hayedo.

El camino comienza junto a la iglesia de Alangua.

El sendero se ha convertido en un camino de hielo.

Tras la alambrada, giramos a la derecha en lo más alto.

La nieve hace acto de presencia llegando a la cima.

En la cima (Arrigorrista, 1.153m.) encontramos alguna estela del Club Manu Yanke; pero hoy por desgracia la niebla nos oculta las vistas sobre la llanada. Sin parar casi, continuamos por el cordal hacia el Suroeste. Tras salir del bosque, ganamos altura disimuladamente en el Alto de Alangua (1.093m.) y continuando adelante junto al cortado que deja adivinar el vacío entre la niebla, llegaremos al buzón de Larredez o Atxuri (1.103m.). El fuerte viento helador crea una capa de escarcha sobre nosotros (-3ºC), por lo que es imposible alargarse en la parada.

Buzón de Arrigorrista.

Foto de cima.

Avanzamos junto al cortado.

Bosque.

El frío y la humedad crean una capa de escarcha sobre nosotros.

Llegando al alto de Alangua.

Cima de Larredez.

A la altura de la peña Katarri (1.091m.) encontramos marcas de PR que nos ayudan en nuestra orientación entre la densa niebla. Posteriormente, siguiendo al Oeste; pasamos por Peña Redonda (1.074m) primero y Peña del Cura (1.069m.) después; donde unos preciosos cortados se dejan adivinar entre la bruma; justo cuando pasamos junto a un puesto palomero.

Marcas de PR cerca de Peña Katarri.

Nos acercamos a los cortados de Peña Redonda.

Dejamos atrás el puesto palomero.

Perdemos altura para acercarnos al puerto de San Juan; aquí una cruz recuerda el lugar donde se situaba la antigua ermita. El cordal nos obliga ahora a ascender hacia el Adaleku, pasando por los restos del dólmen de San Juan, en pleno camino. La cima del Adaleku (1.080m.) se encuentra tapada por las hayas y el sendero la evita llevándonos después a través de un hayedo.

Bajamos hacia el puerto de San Juan.

Una cruz junto al puerto.

Y la que hace referencia a la antigua ermita.

Restos del dólmen.

Buscamos el sendero junto a la cima de Adaleku.

Atravesamos el bosque.

Mirada atrás.

La siguiente cima es la de Soil (1.108m.), un raso sin buzón ni vértice; por lo que pasa casi desapercibida para nosotros y continuamos la marcha hacia el Santa Elena. Tras un breve repecho nos presentamos en la cima (1.112m.), donde encontramos buzón, vértice y una cruz en memoria de otra ermita que existió en esta cima. Foto de cumbre y volvemos a descender hacia el puerto de Luzcando, el cual utilizaremos más tarde para volver a Egileor. Pero ahora debemos ir rodeando las que son las tierras de labrado más altas de la provincia y así acercarnos primero al saliente de Larrintxu (1.046m.), balconada desde donde ya podemos ver Zorrikobaso y Marabileta, nuestras últimas cimas del día.

Cima de Santa Elena.

Foto de certificación.

Descendemos hacia los campos de labrado.

Larrintxu.

La mirada puesta en el Zorrikobaso.

Tras superar la pendiente, pasamos por la cumbre de Zorrikobaso (1.085m.), tapada por el bosque también; y después salimos a la pista que lleva a la antena del Marabileta (1.088m.). Con esto terminamos la parte del cordal que queríamos realizar, y por lo tanto, volvemos sobre nuestros pasos hasta el pto. de Luzcando.

Antena de Marabileta.

Comenzamos el descenso por el pto. de Luzcando.

El descenso por el puerto nos lleva hasta una balsa en un agradable paseo; y tras ésta nace una pista que nos lleva a la carretera A-3110. Tras un centenar de metros giramos a la derecha hacia Alaiza y desde el pueblo continuamos por la solitaria A-4141 que en un par de kilómetros nos deja en Egileor, nuestro punto de partida.

Camino a la balsa.

Visitamos Sorginetxe tras la vuelta.

El track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1464607

comentarios
  1. Me ha venido bien este repor porque ese cordal es parte de uno de mis proyectos, la 6H. Estamos!

Deja un comentario