Pagomakurre – Gorbea – Aldamin – Pagomakurre

Publicado: 16 mayo, 2005 en Bizkaia

Se trata de un recorrido de aproximádamente 15km entre ida y vuelta, el acceso más corto al Gorbea, también el más bonito para mi gusto y algo duro en su parte final.

Partimos del parking de Pagomakurre, al cual se llega por Areatza-Villaro. Seguimos la pista que transcurre dirección al Lekanda y caminaremos por las faldas de este monte hasta llegar a las campas de Arraba, en media hora a paso tranquilo. Desde las campas de Arraba veremos nuestro objetivo: Gorbea y Aldamin, por lo que no nos será muy difícil guiarnos. Caminaremos dirección a estos montes por un sendero marcado que transcurre entre un paseo de árboles. Una vez terminado este sendero seguiremos por otro más estrecho en la misma dirección y nos encontraremos con una cruz en recuerdo a un difunto. Unos cuantos metros más alante nos encontraremos con otro recordatorio de unos difuntos del club de montaña Juventus.

Siguiendo nuestro sendero sin pérdida alguna,llegaremos a un descampado con varios refugios. Allí se encuentra el menhir de Zastegui, restaurado en el año 92. Continuando adelante entraremos en el bosque de Egiriñao, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, justo enfrente de un gran refugio. Esta ermita es un pequeño santuario de 1metro cuadrado aproximadamente, que se interna en la roca del monte, que nuestros ojos agradecerán su existencia. Seguiremos dirección al Gorbea, haciéndose ya más notable el desnivel y seguiremos por un sendero bien marcado dejando el Aldamin a nuestra izquierda.  Solo nos quedará afrontar el último repecho para llegar a la cima del Gorbea(1484m). Llegaremos aquí en menos de tres horas.

Al descender visitaremos el Aldamin (1362m), guiándonos por los montones de piedra y teniendo mucho cuidado por el karst. La vuelta la haremos por el mismo camino que ascendemos.

El track lo podeis encontrar en http://mendiak.net en la sección de tracks.