Vuelta por Garobel (Sierra Salbada)

Publicado: 17 mayo, 2005 en Araba

Vuelta para conocer los montes de Garobel, de 7 horas aproximadamente, contando con varias paradas. 25 km y un desnivel de 800 metros aproximadamente. El track lo podeis encontrar en http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=146

Iniciamos la ruta en Lendoño de Arriba, donde encontraremos un cartel que pone "Senda de Iturrigorri". Subiremos primero por el hayal, siguiendo siempre los montones de piedra y pintadas amarillas. Justo antes de terminal el hayal nos encontraremos con "La Piedra El Cojo", donde se dice que un cojo que subía todos los días a la sierra,paraba siempre a descansar allí. Después seguiremos por Senda Negra, estrecho camino cercano al abismo y una vez pasado el portillo, nos dirijiremos a la cima del Tologorri. De aquí nos iremos hacia la pista que lleva al refugio Goizale, pero la seguiremos en dirección contraria a éste.Seguiremos la pista hasta un pequeño pozo con un mojón, y aquí nos guiaremos hacia la derecha. En el siguiente cruce nos decantaremos por el camino descendente de la derecha, que nos lleva hacia Kobata. De aquí seguiremos el camino que nos lleva hacia el Aro, yo me desvié del camino normal para alargar el recorrido,pero no os lo recomiendo. Seguir la pista que pasa entre todos los refugios de Kobata. Desde el Aro iremos cresteando todo el camino ya, pasando por Eskutxi primero y por Ungino después. En la cima de este veremos el famoso "Ojo del Ungino".  De Ungino iremos hacia el portillo de Menerdiga(cuidado aquí con los mastines), justo antes de llegar a este veremos la cueva del Inglés o Aro Negro, donde hay un hombre petrificado, aunque solo se puede bajar con cuerdas. Bajamos por Menerdiga y llegamos a Lendoño, nuestro punto de inicio.