Altube – Burbona

Publicado: 11 junio, 2005 en Araba

Recorrido de 14 km entre ida y vuelta, 3.20 horas con paradas. Desnivel de 300 metros.

Partimos del descansillo que hay en la última curva del puerto Altube (Alava) en su cima. Cruzando la carretera hay un pequeño sendero que se adentra entre árboles haciendo pendiente, pedregoso. Seguimos por este sendero y en el primer desvío que nos encontramos cogemos el camino de la izquierda. Caminaremos entonces por un sendero de tierra entre pinos, hasta llegar a crucar una vaya de alambre. Pasando ésta giraremos a la izquierda para cruzar otra vaya similar. Después seguiremos por camino más ancho y limpio, pero rodeados de elechos durante una gran parte del trayecto. Nos guiaremos por marcas blancas y rojas y por mojones de piedras hasta llegar a un cruce donde veremos un cartel que nos indica nuestro camino a seguir hacia Burbona. De este mismo cruce también se puede ir a Sarria. Seguiremos por el ancho camino, adentrándonos en un bosque de hayas, y ahora además de guiarnos por las marcas blancas y rojas y los mojones, también nos guiaremos por los puntos amarillos pintados en los árboles; aunque tampoco tiene gran perdida el camino. Finalmente nos encontraremos con un cartel que dice "Burbona 5min", y tomando la dirección que nos indica llegaremos a la cima de 921 metros.

Es un recorrido muy interesante por transcurrir entre bosques y de poca dificultad. En la cima no hay vistas, pero durante el camino podemos ver el Gorbea, Berretin, Altube, el Valle de Ayala y Oderiaga. Yo tuve la suerte además de toparme con dos ratones de campo y una ardilla roja por el camino. El buzón tiene forma de cohete.

Podeis encontrar el track en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=179