El interior de Itxina

Publicado: 18 junio, 2005 en Bizkaia

 

  Recorrido de nivel medio, 13km que se hacen en unas 4 horas con paradas. Desnivel aproximado de 700 metros. Está pensado para ir conociendo la zona interior de Itxina.

 Partimos desde el parking que hay al final de Urigoiti (Orozko), donde empieza el parque natural del Gorbea. Una vez pasada la barrera cojemos el camino de la izquierda, en ascenso hasta llegar a un descampado. Allí giraremos a la izquierda hasta llegar a otro cartel señalizador del parque natural del Gorbea. En este lugar cogemos un camino que nos llevará hasta debajo de "Las Atxas", grandes rocas afiladas, muy famosas en este lugar. De aquí iremos bordeando la mole de Itxina por el lado izquierdo, siguiendo el sendero que desaparece a ratos. Así hasta llegar al camino que asciende al Ojo de Atxulaor, puerta natural de Itxina; estar atentos e ir mirando la pared que hay a vuestra derecha para encontrar este "Ojo" y no despistaros. 

Una vez pasado el ojo subiremos por nuestra derecha para subir a la parte superior de este "Atxular gaineko haitza". Bajaremos de nuevo al ojo y pasando la ondonada que hay después de éste, cojeremos el sendero marcado de la izquierda. Seguiremos las marcas de pintura roja todo el rato y pasaremos junto a la sima de Lezabeltz, la cual parece infita e impresiona con el frio que sale de sus adentros. Seguiremos adelante hasta que llegaremos al collado que hay en la zona central de Itxina, de frente a nosotros estará "Itxinerdikoatxa"(1088m) al cual ascenderemos entre rocas y árboles. Bajaremos de éste por donde hemos subido y siguiendo la "espina dorsal" de Erdikoatxa encontraremos el "Txiritxakoatxa"(1094m) que está junto a él. Para llegar a la cima de éste haremos una pequeña trepada entre rocas también. Bajando de Txiritxako podemos ver los restos de unas viejas bordas y volveremos por el camino que hemos venido hasta llegar al collado del Ojo de Atxulaur. Esta vez nos dirigiremos por el camino que no hemos cogido antes, que comienza en un sendero bien marcado en cuesta abajo. Seguiremos en todo momento las marcas de pintura verde, cuidado que es fácil despistarse; por aquí llegaremos hasta la enorme (y he dicho "enorme") cueva de Supelegor. Antes que esta hay también una pequeña cueva que sirve de refugio a los rebaños. Desde Supelegor tenemos la opción de subir al Axkorrigan, pero en nuestro caso volveremos por el camino hecho hasta el momento hacia nuestro punto de partida.

Podeis conseguir el track en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=191

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s