Cuevas de Ojo Guareña

Publicado: 15 julio, 2005 en Viajes
Ojo Guareña es el nombre de un gran complejo de cuevas, situado al norte de la provincia de Burgos, en la Comarca de Las Merindades, quedando englobado en los municipios de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.
 
En nuestro caso partiremos de Cueva, pueblo cercano a Espinosa de los Monteros; para visitar la ermita de San Bernabé, la cual está construida aprovechando parte de una cueva. En el pueblo hay un cartel informativo que nos guiará hasta la ermita, además de mostrarnos recorridos de senderismo que podemos hacer.
 
Siguiendo el sendero que va junto al río Guareña, llegaremos en un cuarto de hora a la Cueva y ermita de San Bernabé. Es espectacular ver cómo el ser humano se aprovechó de la cueva para construir esta ermita. A la derecha de la ermita está la entrada a la cueva, donde hay un puesto en el que tendremos que pagar 3€ para tener acceso con un guía. Nada más entrar en la Cueva, se presenta una proyección de 10 minutos de duración donde se da una breve explicación de las cuevas de Ojo Guareña. En una de las galerías posteriores se encuentra la Pila del Santo, que según la tradición se llena milagrosamente por la intercesión del Santo; por eso se dice que es agua milagrosa que sirve para curar enfermedades, sobre todo de la vista.
  A escasos metros nos encontramos con la Galería de los Silos, llena de silos medievales excavados en el suelo. La ermita rupestre, con fachada de sillar al exterior, conserva una talla de San Tirso del siglo XIII y unas curiosas pinturas murales en su bóveda natural, datadas en 1705 y 1877, que relatan los martirios de San Tirso y los milagros del Santo.
 
Una vez terminada la visita, podemos podemos bajar al sumidero del río Guareña, donde desaparece bajo la tierra, a escasos 200 metros justo debajo de la Ermita. Después podemos subir a la sierra, por senderos marcados, y visitar la Encina, árbol en el que se juntaban antiguamente las gentes de los pueblos cercanos; y también visitaremos la Sima de las Dolencias, a menos de medio kilómetro de la Encina. Esta Sima es una de las tantas entradas que hay al complejo cárstico y es bastante grande.
 
Otros puntos cercanos e interesantes para visitar serían:La Cueva Palomera, Pico Cuerno (cima) y Kaite (cima también).
 
Anuncios
comentarios
  1. ricardo dice:

    hoy ya funciona el centro de interpretacion de quintanilla del rebollar para las cuevas de ojo guareñasaludos ricardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s