Larraitz-Larrunarri (Txindoki) y vuelta por Aralar

Publicado: 24 julio, 2005 en Gipuzkoa
  Recorrido de 20 km  y 1200 metros aproximados de desnivel, a hacer en unas 6 horas. Puede resultar ser recorrido duro si no estamos acostumbrados, recomendable llevar bastante agua. También nos podemos limitar a hacer sólo el ascenso hasta el Txindoki.
 
  Partimos del parking contiguo al área recreativa de Zamao, junto a la ermita de Larraitz (Gipuzkoa). Cruzamos la barrera metálica y seguimos la amplia pista, hasta encontrar un sendero que asciende por nuestra izquierda.Iremos ganando altura por el sendero, hasta llegar a otra barrera metálica junto a un pinar; cruzamos ésta y siguiendo el sendero llegaremos hasta Oria Iturri, escasa de agua en épocas de poca lluvia. Cruzamos el pequeño riachuelo de Aitzola y continuaremos el sendero que en amplias curvas lleva hasta el collado de Ziate; en este recodo el camino vuelve a dar la cara al Larrunarri. Ascendiendo por senderos gastados llegaremos al collado de Egurral, desde donde encararemos la cuesta final al Txindoki, bastante dura entre senderos de piedra lisa de desgaste.
  Después de hacer cima descendemos hasta el collado de Egurral de nuevo e iremos por el sendero que bordea Aralar a nuestra derecha,para en un  par de kilómetros visitar el dolmen de Ausokoi y siguiendo por el mismo sendero visitar el dolmen de Aranzadi un kilómetro más alante, poco después de pasar junto a unas bordas. Seguiremos por el sendero hasta encontrar un camino que asciende radicalmente a nuestra izquierda, marcado por rodadas de coche todoterreno. Haremos el fuerte ascenso hasta llegar a la cima que veremos frente a nosotros,creo que es el Bustia. De aquí descenderemos hasta el centro de Aralar, disfrutando de las preciosas vistas, hasta llegar a una mesa redonda que nos marca en que dirección estan los montes de alrededor. De aquí partiremos hacia la cima de Antxusitegi en línea recta,campo a través. Haremos cima aquí, esquivando los cardos para llegar hasta el buzón, bajaremos hasta Egurral y de aquí regresaremos al punto de partida por donde ascendimos al principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s