Arantzazu – Urbia – Aketegi – Aitxuri

Publicado: 25 septiembre, 2005 en Gipuzkoa
 
 Recorrido de gran valor paisajístico, importante por ascender al pico más alto de Euskal Herria sin contar los Pirineos. 836m de desnivel, 2,5 horas aproximadamente el ascenso y cerca de 16 kilómetros entre ida y vuelta.
 
 Nuestro recorrido comienza en el famoso Santuario de Arantzazu (Oñati), siguiendo la carretera por detrás del mismo, ésta se convertirá en una pista de piedras; dirigiéndonos al sureste, hacia la masa forestal. Llegaremos a una barrera con un cartel que nos señala las diferentes direcciones a tomar, nosotros seguiremos por donde indica "Urbia", obligándonos a cruzar la valla metálica. A partir de aquí el sendero no tiene pérdida, ya que está muy pisado; hasta que lleguemos al collado de Elorrola nos encontraremos con dos fuentes, la primera muy curiosa, puesto que tiene una virgen en una vitrina y emana agua con gran presión.
 
  En el collado de Elorrola (1.165m) nos encontramos con otro poste que indica las diferentes direcciones, aquí nos dirigiremos hacia el centro de las campas de Urbia, por el sendero con hiladas de abedules. En pocos minutos llegaremos a la ermita de Urbia,buen lugar para descansar.
 
  Seguiremos descendiendo después hasta el centro de las campas de Urbia, pasando primero por el túmulo de Gorostiaran. En el cruce de caminos que nos encontraremos poco después de un gran refugio, tomaremos el de la izquierda, con la sierra de Aizkorri de frente, dirección a los refugios de Arbelar. Una vez que lleguemos a estos, los cruzaremos por medio y seguiremos por el sendero que deja de ser pista y se hace más estrecho y de tierra. A partir de aquí debemos seguir las marcas de PR que nos llevarán hasta Aketegi(1549m) en fuerte ascenso entre rocas, a la izquierda de este Aitxuri (1551m,el más alto de Euskadi sin Pirineos) y a la derecha el famoso Aizkorri.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s