La Antigua (Urduña) – Txarlazo

Publicado: 28 septiembre, 2005 en Bizkaia
 
  Fácil ascenso de unos 500 metros de desnivel, que se hace en una hora aproximadamente. Todo el recorrido discurre por un amplio y claro sendero. Interesante por la visita a la enorme figura de la Virgen.
 
  Partimos de la iglesia de La Virgen de La Antigua, en Orduña (Bizkaia), ascendiendo por detrás de ésta cruzaremos una estrecha carretera para coger una pista que asciende a una campa con mesas y zona de aparcamiento. Seguiremos la pista en sentido ascendente con la virgen del Txarlazo vigilando nuestro paseo sobre nosotros. Tras pasar una valla nos integraremos en el bosque, transformándose la pista de cemento en camino de tierra, y ocultándonos en la sombra para no volver a ver el sol casi hasta llegar a la cima. Siguiendo siempre por el ancho sendero (tan ancho que parece una autopista), iremos ganando altura rápidamente en pronunciados zig-zags.
 
  Llegando a la parte final, nos encontraremos con mesas y bancos en las últimas curvas y la fuente de Gualdetxu en una de éllas. Tras un fresco trago de agua continuaremos la marcha por el mismo sendero que se vuelve un poco más pedregoso, pasando después entre impresionantes paredes de roca, las cuales crean una entrada natural a los altos prados de Garobel. Cruzaremos una valla metálica y seguiremos a la izquierda encarándonos a la enorme figura de la Virgen que culmina el Txarlazo. En pocos minutos estaremos en la cima, 938 metros. Las vistas desde aquí son impresionantes en un día despejado: monte Santiago, Gorbea, Orduña, Urkabustaiz, Amurrio, Ganekogorta, Eretza, Tologorri,…
 
Tenemos opción de ampliar el ascenso visitando la cima del Txolope.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s