Cuevas de Mairuelegorreta – Gorbea

Publicado: 26 octubre, 2005 en Araba

Comenzamos en la caseta de información de los embalses del Gorbea (Murua). Cogemos el ancho sendero señalizado que nos guía hacia las cuevas de Mairuelegorreta. En el primer cruce que nos encontremos cogeremos el camino de la derecha,que nos llevará a las cuevas; el de la izquierda lleva directamente al Gorbea por Egillolarra. Continuaremos por nuestro ancho sendero hasta llegar a una puerta metálica cercana a una sima, la cruzamos y seguimos nuestro camino. Siguiendo el fácil y marcado camino, llegaremos hasta otra verja o vaya, la cual también cruzaremos. Seguiremos en sentido descendente, por el sendero poco insinuante, para en dos minutos llegar a las cuevas de Mairuelegorreta (45 min).

Para continuar hacia el Gorbea, volveremos hasta la vaya que habíamos cruzado, pero esta vez no la cruzaremos.En este punto, nos guiaremos con los restos de una vieja carbonera, que tendremos que cruzar, para afrontar una pronunciada pendiente entre elechos, por un sendero tal vez poco visible. En pocos minutos nos adentraremos en zona boscosa, donde nos tendremos que guiar con los escasos cairns y mediante nuestra intuición, imaginándonos en ocasiones por dónde va el sendero tapado por la ojarasca. Cuando lleguemos al primer claro, nos encontraremos de frente con los muros de Igiñiger, en este punto seguiremos el sendero que rodea los barrancos de roca caliza por su derecha. Siguiendo este sendero llegaremos primero hasta los barrancos de Dulau, en este lugar la pendiente se hace más pronunciada, y enfilamos la vista hacia Aldamiñospe. Tras ganar unos cuantos metros de altura, podremos desviarnos a la derecha para visitar la cima del Dulau. Una vez más nos encararemos hacia Aldamiñospe, sin seguir un sendero concreto y en fuerte pendiente. Cuando lleguemos al pluviómetro que hay en Aldamiñospe, sólo tendremos que hacer un giro de 90º a la izquierda, encarando la última pendiente hacia la cruz del Gorbea, y haciendo el último gran esfuerzo para llegar a nuestro objetivo.

1. susana dice:

me gustaria sagber si son peligrosas las cuevas pro dentro voy a ir este domingo y me dan un poco ce miedo asi pro feura son peligrtosas podeis madnarme fotos dela cueva por dentro gracias y un saudo

2. Rotaetxe dice:

Ya lo siento Susana, pero no tengo buenas fotos del interior. Si vas con gente que la conozca, no tendréis grandes problemas; pero sino debes tener en cuenta todas las cosas necesarias para entrar en una cueva: un buen frontal con pilas de repuesto, botas que no resbalen con el barro, un plano de la cueva para no perderse… Aquí tienes un video de otra salida que hicimos a las cuevas: http://www.youtube.com/watch?v=tBR8AhQgMt0