Urederra

Publicado: 2 noviembre, 2005 en Viajes
Antesdeayer visité el río Urederra, famoso por su color turquesa, y precioso de verdad. Por ello, he decidido ablaros un poco aquí sobre ese lugar y poneros alguna foto, ya que puede ser una visita muy interesante.
 
A este río se accede desde la pequeña localidad de Baquedano, la cuál está situada en la parte baja del puerto de Urbasa, cerca de Barindano. Cruzando el pueblo llegamos a un parking en el que podremos dejar el coche al precio de 2 euros, podemos buscar otro aparcamiento si no queremos pagar, pero son escasos los huecos para dejar el coche en el pueblo. Después unos cartéles nos indicarán por dónde debemos ir para encontrar el cauce del río. Una vez que cojamos la pista tras pasar una barrera, no habrá perdida, iremos siempre junto al río con el "Balcón de Pilatos" de frente. El bálcon es una pared rocosa, en la que se cuenta que se hacía confesar a los prisioneros de guerra y se llegaba incluso a arrojarles por el precipicio.
 
Siguiendo el sendero paralelo al Urederra, veremos preciosas cascadas y pozas de agua a lo largo del recorrido, con el predominante color turquesa sorprendiendonos a cada paso. Parece ser que el color del agua se debe a los sedimentos calcáreos. No debemos dejarnos la cámara de fotos en casa, o nos arrepentiremos eternamente, os lo aseguro. Yo os recomendaría visitar el Urederra en Otoño, ya que el color que cojen las hojas de las hayas, combinado con el turquesa del agua, hace aún más impresionante el lugar. Eso sí, si váis en día festivo, más os vale madrugar, porque en horas puntas aquello puede parecer una autopista de seres humanos.
 
El recorrido son 5 kilómetros entre ida y vuelta, sin mucho desnivel; el tiempo que tardéis dependerá de las fotos que queráis hacer. Otros puntos cercanos de interés son la Sierra de Urbasa y Estella. Un par de enlaces sobre el tema: http://edicionesdesnivel.com/revistas/GE48/urederra.htm y http://www.desnivel.es/deportes/excursionismo/rutas/pais_vasco/object.php?o=2280 y http://www.euskalnet.net/ventura/urederra.html
 
Aquí os pongo también un plano del lugar y algunas fotos que hice.
Anuncios
comentarios
  1. Nuria dice:

    Kaixo kari!ya he leido tu reportaje y e visto las fotos,son bonitas las fotos,y bonito el lugar.Ya iremos otro dia tu y yo y lo vere,jeje!aio,muxus kari,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s