Babio – Sta. Cruz de Burubio

Publicado: 12 noviembre, 2005 en Araba
 
  Fácil recorrido de 12kms, que se hace en 3horas a un ritmo tranquilo y con paradas; perfecto para conocer dos de las montañas más cercanas al pueblo de Amurrio.
 
  Partimos desde el kiosko situado en el centro del pueblo, cercano al ayuntamiento; y nos dirigimos hacia la gasolinera para subir por la calle Etxegoien. Cuando lleguemos a la altura de la ikastola Aresketa, tomaremos el camino que sigue de frente en vez de dirigirnos hacia el centro de estudios.  Continuaremos por carretera,siguiendo siempre de frente en los 3 próximos cruces, hasta llegar a una cartelera situada justo antes de unos caseríos. Aquí nos encontraremos con otro cruce, en el que cogeremos el camino de la derecha. En pocos metros nos encontraremos con otro cruce, donde comienza un camino de monte por nuestra izquierda y una fuerte pendiente de cemento a nuestra derecha. Cogeremos la bifurcación de la derecha, ya que la bajada la haremos por el de la izquierda. Tras la fuerte pendiente, andaremos unos metros en llano y en la primera curva, veremos como un sendero se interna en zona boscosa en fuerte pendiente; ese es el sendero que debemos seguir: la senda de los ladrones. Siguiendo este sendero nos encontraremos con varias bifurcaciones, aunque todas llevan al mismo sitio si las seguimos en sentido ascendente. Al llegar a un claro, seguiremos el sendero que habrá a nuestra izquierda, que nos llevará a los rasos del Babio.  Pasaremos una alambrada y siguiendo a la derecha llegaremos a la cima del Babio (579m).
 
  Desde el Babio cogeremos dirección a Mendeika, descendiendo ligeramente, siguiendo una rodada que nos marca el camino. Como referencia de nuestra dirección podemos tomar el Txarlazo, que lo tendremos de frente. Pasaremos una barrera y en pocos minutos llegaremos a otra barrera que deberemos cruzar para seguir por una pista de piedras.
 
  En el próximo cruce tomaremos el camino que desciende por la izquierda, para llegar a un lavadero y fuente donde abastecernos de agua. Siguiendo unos 50 metros más abajo, si miramos a nuestra derecha veremos un sendero que asciende entre la maleza. Podemos seguir por este mismo para subir al Sta. Cruz, saliendo a la pista que lleva a la cima junto a un caserio en ruinas. Si dudamos de poder seguir bien este camino, podemos volver al cruce que nos llevará a Mendeika y tomando dirección a la iglesia, encontraremos el sendero que nos llevará hasta la cima de Sta.Cruz de Burubio(533m). Volveremos por el camino que hemos ascendido para bajar por la senda del lavadero, que nos llevará directamente hasta Etxegoien. Desde aquí solo tendremos que bajar al pueblo por el camino inicial.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s