Travesía Txarlazo – Tologorri

Publicado: 22 noviembre, 2005 en Bizkaia

 

 Recorrido de 17km, y unos 800 metros de desnivel; que se puede hacer en unas 4 horas y media.  

  Partimos desde La Fuente de La Choza (Orduña-Bizkaia), lugar donde se encuentra "Goiko landetako Trikuharria" o el Dolmen del Alto de las Campas. Se trata de un lugar de esparcimiento donde tenemos fuente, barbacoas y mesas; por lo que al terminar la travesía podemos descansar aquí tranquilamente.

  Atravesamos la barrera que hay junto al dolmen y seguimos por la pista de leñadores, caminando entre pinos. En las diferentes bifurcaciones que nos iremos encontrando, nos fijaremos siempre en unos carteles blancos que hay clavados en los árboles, indicándonos la dirección a seguir para llegar al Txarlazo. Ascenderemos por el ancho sendero hasta llegar a una torre eléctrica, donde nuestro camino se une con el que sube desde La Antigua. Ganaremos altura haciendo zigs-zags y pasaremos por la fuente de Gualdetxu, en pocos minutos atravesaremos un paso entre muros de rocas y a nuestra izquierda encararemos con la Virgen del Txarlazo.
 
  Tras visitar la cima del famoso monte, volveremos hacia atrás y comenzaremos el fuerte ascenso al Txolope, dirección O. No tardaremos demasiado en alcanzar la cima, coronada por tres buzones. A partir de aquí comenzaremos un apacible paseo por el cordal, caminando entre el brezo, llegando sin esfuerzo a la cima de Solaiera. Siguiendo el cordal, se hace más difícil caminar, ya que cada vez hay más rocas y maleza en el suelo; por eso en este track se escoge un sendero que nos hace ir un poco más al interior, alejándonos del cordal. Siguiendo este sendero no pasaremos por la cima del Atezabal, así que cada uno es libre de elegir si visitar esta cima. Siguiendo el estrecho sendero, llegaremos a otro más ancho con rodadas de todo terreno, que pasa por debajo de unas torres de alta tensión.

  Aquí giraremos a la derecha para encaminarnos al cordal denuevo. Llegaremos a la depresión que hay entre Atezabal y Bedarbide; y desde aquí, siguiendo el cordal hacia nuestra izquierda, ascenderos al Bedarbide. Nos encontraremos con un buzón a mitad de la cuesta primero, y más tarde en la cima, nos encontraremos con otro más original, que representa a un montañero hecho con tuercas y tornillos. Continúando con nuestro camino, con el Tologorri de frente ya, llegaremos a una alambrada que deberemos cruzar, y justo después de ésta nos encontraremos con una cueva. Seguiremos el sendero que nos guiará hacia el pequeño valle donde hay varias chabolas de pastores; pero poco antes de llegar a estas nos encontraremos con otra cueva más; ésta de peor acceso que la anterior.

  Tras salir de entre las hayas, seguiremos por el cordal del Tologorri; para llegar primero a la fuente de Iturrigorri, donde hecharemos un trago justo antes del último ascenso de la jornada. Desde aquí solo tenemos que seguir el sendero para llegar a la cima del Tologorri. Una vez que lleguemos arriba disfrutaremos de las vistas hacia toda la Sierra Salvada, Valle de Arrastaria, Gorbea, Ganekogorta…

  Emprenderemos el descenso por donde hemos venido, para llegar a la barrerilla que hay 100 metros más adelante que la fuente de Iturrigorri. Cruzaremos la barrerilla y continuaremos nuestro camino por Senda Negra, estrecho sendero que discurre por prados en fuerte pendiente.  Después entraremos en el hayal, y seguiremos el sendero guiándonos con los montones de piedras (cairns), que nos llevarán hasta la carretera de Lendoño de Arriba. Una vez que lleguemos a la carretera, giraremos a la derecha, y caminaremos por élla durante dos kilómetros hasta llegar a nuestro punto de inicio.

El track lo tenéis en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=345

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s