Luyando – Pagonabarra

Publicado: 28 diciembre, 2005 en Araba
 
  Fácil recorrido de 10 km entre ida y vuelta, aunque es fácil confundirse de camino y hay algun repecho durillo. Se puede hacer en unas tres horas y tiene un desnivel aproximado de 430 metros.
 
Nuestra ruta comienza en Luyando (Alava), concretamente en el Arbol Malato. En este lugar encontraremos una cruz, pero antiguamente había un árbol cuya historia es la siguiente:Juan Zuria, hijo de un duendecasa y una infanta escocesa llegada a Mundaka;fue elegido por los vizcaínos para, a su frente, expulsar a las tropas capitaneadas por un hijo del rey de León, que habían llegado hasta Bakio causando grandes estragos a su paso. Las tropas vizcaínas vencieron a las leonesas en la batalla de Padura, y las persiguieron hasta el árbol de Lujaondo, donde abandonaron la persecución. Estos hechos ocurrieron en el año 840, 870 u 880 según diferentes historiadores. Lo cierto es que, a partir de entonces, el árbol Malato era considerado faro o señal de la frontera militar del Señorío de Bizkaia. En 1603 el árbol ya no existía, por lo que en Juntas Generales se decide conmemorar el lugar donde estaba enraizado con una cruz de piedra y un letrero. El roble que ocupa en la actualidad el lugar del Malato es un ejemplar muy joven descendiente del Arbol de Gernika.
 
Desde el árbol seguimos la carretera dirección Bilbao y cogemos el cruce que lleva a Amurrio para en pocos minutos llegar a la ermita de Santo Domingo. Partiendo de la ermita, seguímos por la carretera que va junto al río, pasando junto a dos caserios. Después se llega a un primer cruce de pistas de tierra (en un claro) en el que hay que coger la pista de la derecha haciendo una curva de 90º. Pocos metros después hay otro cruce, teniendo que seguir por el camino de la izquierda. La pendiente se hace notar en este tramo, y después solo tenéis que seguir recto hasta llegar a una pista más ancha y pisada, en sentido perpendicular; de forma que la seguiréis hacia la derecha, dibujando una curva de 90º. Una vez que lleguéis a esta pista pan comido. Seguir esta pista hasta que os encontréis en un cruce de 4 caminos, y cojéis el camino de la izquierda, una ancha pista de tierra también. En pocos minutos os encontraréis una chabola de color verde, y poco después el caserio abandonado de PANABARRA. Aquí os encontraréis un cártel que indica la direccion a tomar hacia el Pagonabarra(Izquierda); seguis por pista (no subais la primera cuesta que se ve, que es una cima sin buzón,la pista bordea ésta por la izquierda). A continuación,en cinco minutos veréis una gran pendiente de frente a vosotros, ese es el Pagonabarra(599m). Subis a derecho, pero poquito a poco, que se hace duro. En la cima hay una minirréplica de la cruz del Gorbea y un buzon de un caserío con una baca y un burro. 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s