La Arboleda – Pico La Cruz (Peñas Negras)

Publicado: 15 enero, 2006 en Bizkaia
 
Este es un interesante itinerario, algo exigente talvez, ya que hay que ir ganando y perdiendo altura continuamente. Son cerca de 19km y además del precioso paisaje minero de La Arboleda, visitaremos las cimas de Pico Pastores (673m), Alta Galdames (719m), Pico Mayor (745m), Pico Menor (731m), Ganeran (823m), Gasteran (801m) y Pico La Cruz (805m).
 
Nuestro recorrido comienza en el parking que hay después de una rotonda, justo a la entrada del pueblo de La Arboleda (Valle de Trápaga, Bizkaia). Dejamos el coche aquí y caminamos hacia el centro del pueblo. Encaramos la iglesia de frente y seguimos por la estrecha carretera que asciende por el lado derecho de ésta. Seguiremos la carretera durante un par de kilómetros sin coger ningún desvio, hasta llegar al centro de interpretación de Peñas Negras. Si no queremos ir todo el rato por carretera, en un descampado con fuente que encontraremos, seguimos unas balizas verdes que comienzan por la derecha de la misma. Siguiendo el sendero y las balizas verdes, pasaremos por el denominado Karst "El Laberinto", y pasando por descampados llegaremos al centro de interpretación. En este lugar tenemos cafetería y podemos comprar un mapa-ortofoto con itinerarios de la zona al módico precio de 3 euros.
 
A partir de aquí nuestro recorrido es fácil de seguir guiándonos mediante las balizas de color rosa. Continuaremos con orientación Oeste por una pista de tierra y piedras, que en poco tiempo se nos resultará más comoda y ancha. Cuando lleguemos a un primer cruce a la altura de un collado, giraremos a la izquierda siguiendo la baliza rosa, para ya encarar la espina dorsal de la sierra. Siguiendo la senda, en poco tiempo nos encontraremos con la primera cima a nuestra derecha: Pico Pastores. Entre el saliente de rocas diferenciaremos el buzón fácilmente; al que accederemos buscando el paso más cómodo. Volvemos a la senda y en pocos metros, a la altura de otra baliza; nos salimos de la misma, para desviarnos a la izquierda entre el brezo y buscar el camino que ganando altura continuamente nos llevará en poco tiempo a la cima de Alta Galdames.  Aquí el más viejo de los buzones está deteriorado, pero resulta curioso por su forma de seta o caparazón. Para llegar a esta cima también nos podemos guiar por la antena situada en la misma, que se ve a lo lejos.
 
Continuando por la senda balizada, perderemos altura repentinamente; resultando duro para nuestras rodillas. En poco tiempo llegaremos al collado de Eskatxabel, donde hay un dolmen con el mismo nombre. Siguiendo la columna vertebral de la sierra, volveremos a afrontar un fuerte desnivel en ascenso, para con sudores y entre pinos y árboles cerrados; encontrar la cima de Pico Mayor. La propia cima de este monte, está coronada por otro dolmen. Salimos al claro y volvemos a bajar varios metros, hasta llegar al collado de La Brena. Aquí hay un cruce de caminos bien señalizado, nosotros nos guiaremos hacia el Ganeran, como siempre, detrás de las balizas rosas. Continuamos por la pista y cuando encontremos una de nuestras balizas a la derecha, encima de la pista, la seguiremos; para después intuitivamente, atravesando una zona de pinos muy cerrados, encontrar la cima de Pico Menor.
 
Desde Pico menor seguiremos el estrecho sendero dirección SE para llegar al collado Gromeran, último descanso antes de ascender al Ganeran, de frente a nosotros. Tras atravesar una zona boscosa y oscura, comenzaremos a subir el descampado, con gran desnivel. Continuando siempre en busca de la mayor altura, la pendiente se suavizará poco a poco según ganemos altitud; y con vistas al Pico La Cruz y Eretza, terminaremos por llegar a la cima del Ganeran.
 
Seguiremos de frente, cuesta abajo, para pasar por el collado Mustariaga. Continuando el camino, justo al salir a un claro, a nuestra izquierda quedará la cima del Gasterantz; a la cual accederemos entre elechos. Volveremos a la senda por la que ibamos, y dibujando una curva a la derecha, nos encararemos con el Pico La Cruz; mole rocosa con una cruz en la cima que se ve a lo lejos. Para ascender al Pico La Cruz, buscaremos entre las rocas el mejor acceso siempre; mirando por dónde está más pisado el suelo.
 
El regreso lo haremos por donde hemos venido, pero sin volver a pasar por ninguna cima; cogiendo siempre las pistas que esquivan las mismas por su derecha, por la vertiente Este.
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s