Lendoño de Arriba – Tologorri

Publicado: 8 febrero, 2006 en Araba
 
 Recorrido semi-circular de 11km y 600 metros aproximadamente de desnivel. Ruta atractiva sobre todo por el paso de Senda Negra, estrecho sendero que cruza un fuerte desnivel bajo la sierra.
 
La ruta comienza en Lendoño de Arriba, población cercana a Orduña (Bizkaia). Poco antes de llegar al pueblo hay un cartel que indica " Ruta de Iturrigorri"; metiéndonos por ese camino forestal hay un aparcamiento donde dejar el coche. Seguiremos siempre el ancho camino de tierra y piedra, entre robles primero,sin coger ningún desvío y guiándonos por las marcas de pintura amarilla y los cairns. Poco a poco el desnivel se irá haciendo mayor, y nos adentraremos en un precioso hayal. Aquí el desnivel será aún mayor y lo afrontaremos en continuos zig-zags; atentos en las curvas a los montones de piedras (cairns), que hay desvios en los que podríamos coger el camino equivocado. La senda se hace más estrecha y difícil de afrontar a medida que vamos ganando altura, tropezandonos con barro y las raíces de las hayas.
 
Poco antes de terminar el hayal, pasaremos por la "Piedra del Cojo"; lugar donde se cuenta que todos los días paraba un cojo a descansar. En breve saldremos a un claro, donde comienza la Senda Negra. Este sendero puedo causar impresión a gente con vértigo, pero dispone de unas preciosas vistas. Al final del camino, llegaremos al portillo de "La Barrerilla", aquí giraremos a la derecha, encarando la cima del Tologorri y caminando junto a la alambrada. En cinco minutos llegaremos a la fuente de Iturrigorri, donde pararemos a beber agua; para después llegar a la cima de un tirón. Los últimos metros para llegar a la cima del Tologorri, son una cuesta de fuerte desnivel que subiremos con calma. En 10 minutos estaremos en la cima(1066m).
 
Después de disfrutar de las vistas sobre todo el valle de Ayala, continuaremos la marcha junto al cortado de la sierra, por un sendero poco visible. Bordearemos la ondonada que se encuentra a nuestra izquierda, para llegar a su punto más alto y girar a la izquierda, para alcanzar una pista que desciende hasta el refugio Goizale. De aquí, continuaremos por el camino que nos lleva por la cota más baja, para adentrarnos en zona boscosa y abundante en rocas. Al salir de ésta, avistaremos las bordas de madera de Ponata (hay fuente de agua aquí). Si continuamos de frente, buscando siempre la altura más baja, llegaremos denuevo al portillo de "La Barrerilla". Desde aquí solo tendremos que desandar lo que hemos hecho en el ascenso.
 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s