Bosque de Oma – Mundaka – Bermeo – Matxitxako

Publicado: 19 marzo, 2006 en Viajes
Hace poco fuimos a pasar el día a la zona del Urdaibai, ya que es uno de los lugares de mayor interés natural-cultural de Euskal Herria. El Urdaibai es un estuario con unas preciosas marismas, que parte del río Oka hacia el mar Cantábrico. Este estuario se extiende entre la villa de Gernika y la costa, estando su boca limitada al Oeste por el pueblo de Mundaka y al Este por Laida. El acceso a cualquiera de los dos márgenes se realiza desde Gernika, tomando la carretera de Bermeo para recorrer la orilla Oeste o la de Laga para recorrer la orilla Este.
 
En nuestro caso, partimos primero hacia la vertiente derecha y cogímos el desvío que lleva a las cuevas de Santimamiñe, bajo el monte Ereñozar. Aparcamos el coche junto a un restaurante situado en un alto; en ese mismo lugar está la zona recreativa de Santimamiñe, desde donde se accede a las famosas cuevas.
 
BOSQUE DE OMA:
 
Partiendo del parking del restaurante, cruzamos la carretera y tomamos una pista que ya está señalizada con un cartel y con una curiosa roca como acceso al bosque de Oma. Continuamos por la pista forestal durante 3km y nos encontraremos con un cruce en el que hay otra roca indicativa. En este punto cogeremos el desvío a la izquierda y bajaremos la cuesta de tierra, con mucho cuidado de no resbalarnos en caso de que haya llovido recientemente. Nada más bajar la cuesta veremos los famosos árboles pintados de Ibarrola, en los que además de jugar con la naturaleza, jugó con la perspectiva y las figuras geométricas. Buscaremos los puntos señalizados para mirar cada conjunto de árboles por el suelo, marcados con flechas de cemento.
 
Después de visitar el bosque, volvimos al área recreativa de Santimamiñe; donde comimos junto a la antigua ermita de San Mamés. Una vez llenados nuestros estómagos, volvimos atrás hasta Gernika, para dirigirnos a Mundaka, pequeño pueblo pesquero.
 
MUNDAKA:
 
Este es un pequeño pueblo de pescadores, que mantiene un gran encanto por su situación y puerto viejo. En nuestro caso aparcamos junto al polideportivo municipal y nos dirigimos a la ermita de Santa Katalina, situada a escasos metros del mar.Disfrutamos en este punto de preciosas vistas a la isla de Izaro y al Cabo Ogoño. Desde aquí lo bonito es dar un paseo junto al mar para pasar primero por el viejo puerto y por la iglesia del pueblo después. Cerca de ésta hay una cruz en una plazoleta que indicaba el Camino de Santiago.
 
A continuación nos dirigimos a Bermeo, otra preciosa villa con gran costumbre marinera.
 
BERMEO:
 
Esta villa de 18000 habitantes, también se nutre de la pesca. Nosotros llegamos hacia las 18h de la tarde y pudimos observar la llegada de los pescadores, como la gente subía a los barcos para ayudar a la descarga y todo el movimiento del pescado a los almacenes. Aquí también lo bonito es darse un paseo por el puerto, para ver la arquitectura vasada en la pesca, almacenes, casas de pescadores, e.t.c. En el puerto hay una replica de un antiguo barco ballenero, que la hicieron hace escasos años, muy vistoso. Del puerto subimos hacia el centro, pasando por el museo de pesca primero y llegando al ayuntamiento después. De aquí podemos dirigirnos al arco de San Juan, para atravesar la antigua muralla y después volveremos hacia el puerto para ver el precioso claustro de la Iglesia y el colorido Casino.
 
De Bermeo cogimos camino al cabo Matxitxako, nosotros dejamos el coche aparcado en la entrada del desvío que lleva al faro, pero también se puede llegar en coche hasta allí.
 
MATXITXAKO:
 
Dejando el coche a la entrada del desvío, llegamos al famoso faro tras casi una hora de paseo. Aquí podemos visitar el mismo, y gozaremos de preciosas vistas a San Juan de Gaztelugatxe, pudiendo observar también como vive sobre el mar la planta petrolífera de La Gaviota. Es un lugar perfecto para disfrutar de un anochecer en buena compañía.
 
Y aquí terminó nuestro viaje, espero que os pueda valer de guía para cuando queráis hacer una visita a esta zona tan interesante que es el Urdaibai; aunque os aviso que hay muchísimos más lugares de gran interés para visitar en esta zona.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s