Cueva de San Miguel – Urieta

Publicado: 30 marzo, 2006 en Araba
 
 
  Interesante recorrido de 14,5km y 740 metros de desnivel. Nuestros puntos de interés en esta ruta son la Lobera y la Cueva de San Miguel, de la que nace el río que cae al abismo en la cascada del mismo nombre.
 
Tomamos como punto de inicio el puerto de Angulo, situado entre Artziniega y Quincoces de Yuso. Aparcaremos el coche en una gran explanada que hay en la parte más alta del puerto, poco después de pasar el túnel a nuestra izquierda, en caso de que vengamos de Artziniega.
 
Cruzamos una barrera giratoria y caminamos por sendero herboso, adentrándonos en un pinar y caminando entre puestos de caza, concretamente para caza de palomas. Vamos paralelos  al cortado de la sierra por nuestro camino, en pocos minutos afrontamos un repecho en un par de zig-zags y unas decenas de metremos más adelante, a nuestra izquierda adivinaremos el comienzo del sendero que desciende al pequeño valle donde está situada la Cueva de San Miguel. Si queremos podemos acceder al mismo en este momento, aunque recomiendo dejarlo para la bajada. En tal caso continuamos el sendero sin desviarnos, ya entre hayas y robles. Caminaremos por suelo rocoso, que algunos técnicos dicen era una antigua calzada romana. Esta calzada no tiene pérdida y en poco tiempo nos llevará a la lobera de San Miguel; hoyo que los pastores utilizaban como trampa para cazar a los lobos. Desde este punto accederemos a la cueva de San Miguel en la bajada, solo hay que seguir una decena de metros junto a la alambrada que nos evita el paso al barranco, y deberemos cruzar la misma en el punto que mejor acceso nos deja para descender al valle.
 
Desde la Lobera, para continuar nuestro camino al Urieta, seguiremos por la senda bien marcada. Aunque sirvan para atajar, no cogeremos ninguno de los desvíos que podamos encontrar a nuestra izquierda, y continuaremos de frente. Al poco de salir del bosque, nos encontraremos con una senda casi perpendicular a la nuestra, donde giraremos a la izquierda, y en pocos minutos comenzaremos a ascender por una pista de piedra.
Según la pendiente se vaya suavizando, encontraremos otra pista casi perpendicular a la nuestra; la cual deberemos tomar (hacia nuestra izquierda) para enfilarnos hacia la cima del Urieta (1133m). Seguimos la pista, y antes de que comience a coger sentido descente, haremos un giro de 90º a nuestra derecha, encarando nuestra cima, teniendo que buscar su buzón con un poco de intuición.
 
 
Anuncios
comentarios
  1. Unknown dice:

    Hola! Necesito hablar contigo… pero no encuentro tu direccion de mail
    en el perfil… ¿me puedes escribir a nangarridof@gmail.com? Gracias!

  2. Ivan dice:

    Hola Nando.Ya te he mandado un e-mail con mi dirección, de todas formas la podías encontrar en la parte superior de la web. Estaré a la espera de tu respuesta. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s