Cañón de Río Lobos

Publicado: 24 abril, 2006 en Viajes
Mi última visita ha sido al Cañón del Río Lobos, parque natural cercano a Soria. Paraje realmente digno de ver y famoso por la preciosa ermita de San Bartolomé y Cueva Grande a las espaldas de ésta.
 
Este profundo cañón calizo formado por la erosión del Río Lobos, se sitúa en las sierras que separan las estribaciones de la Cordillera Ibérica y la alta meseta del Duero. Su longitud es mayor a 20km, que los podemos recorrer tranquilamente con la agradable compañía del río poblado de Berros y Nenúfares; y bajo la atenta miráda de los buitres. En este parque podemos encontrar también curiosas formas rocosas provocadas por la erosión del agua, junto con enormes cuevas, simas y sumideros.
 
Yo os voy a recomendar que hagáis la misma visita que hicimos nosotros en plan familiar. Nos acercamos al parque por la carretera SO-920, y la primera parada la hicimos en el alto del Puerto de La Galiana. Allí podréis encontrar un mirador con paneles explicativos, desde el que se puede observar el panorama del Cañón del Río Lobos. Después bajamos el puerto y giramos en el primer cruce a la derecha, donde se sitúa una de las entradas al parque natural; la más cercana a Ucero (si nos hacercamos a esta villa podemos visitar un interesante centro de información del Cañón). Aparcamos en el primer parking, donde hay un bar en el que podremos picotear después, y varias mesas y asadores al aire libre para comer. Desde aquí emprendemos la marcha y tenemos dos opciones para llegar a nuestro objetivo que será la ermita de San Bartolomé: seguir la "Senda del río" o caminar por la ancha pista que también lleva a la ermita. La senda del río es más atractiva, se camina por un estrecho sendero herboso cercano al río en todo momento; y cruzando el mismo en varias ocasiones utilizando unas rocas como puente. El camino de la pista es más "civilizado", para la gente que quiera algo más tranquilo. La verdad es que ninguno de los dos caminos tiene pérdida. Cuando hayamos caminado un par de kilómetros más o menos, encontraremos la fuente de Valdecea, atractiva la misma porque utiliza el método del bombeo para sacar agua. En este punto está situado el último aparcamiento en el que podríamos dejar el coche. Desde la fuente llegaremos a la ermita en un abrir y cerrar de ojos.
 
La ermita de San Bartolomé se encuentra en una pronunciada curva que dibuja el cañón, en un paraje sin igual, con el Río Lobos rodeándola y la Cueva Grande tras élla. Esta cueva, tal y como su nombre lo indica, es de gran tamaño. En élla se encontraron relieves paleolíticas y se puede acceder fácilmente a su interior.  Hasta la ermita nuestro recorrido es de unos tres kilómetros y medio, sin apenas desnivel.
 
Desde la ermita ya cada uno podéis decidir qué hacer, volver atrás o continuar caminando por el Cañón del Río Lobos. Hay muchos más puntos de interés en el parque, como un antiguo castillo por ejemplo; pero esos os los dejo para que los vayáis descubriendo por vuestra cuenta.
 
Podéis hacer este recorrido por la mañana y para completar el día podéis continuar con las visitas a Santo Domingo de Silos y el desfiladero de La Yecla; explicados anteriormente. Cuando tenga más tiempo os pondré fotos de este precioso lugar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s