Markina – Berretin

Publicado: 5 mayo, 2006 en Araba
 
 
  El Berretín es una cumbre de 1226 metros, afincada en el parque natural del Gorbea. Aunque la famosa cima de la cruz le hace sombra por su cercanía; este monte también es digno de visitar y su cima resulta curiosa por los restos de un acuartelamiento de la Guerra Civil y las trincheras. Se trata de una ascensión sin gran complicación, con un desnivel de 550metros y unos 10 km de recorrido entre ida y vuelta.
 
Partimos de la iglesia de Markina, dejando el coche en la explanada que hay junto a ésta. Comenzaremos la marcha por detrás de la iglesia, cogiendo la senda que se adentra en el monte. En cinco minutos cruzaremos una barrera e inmediatamente encontraremos una bifurcación en la que cogeremos el camino de la derecha. Siguiendo el mismo, comenzaremos a ver un descampado a nuestra izquierda; y en breve cogeremos un desvío que nos llevará por otro sendero que bordea la citada campa. Al llegar a la próxima bifurcación, encontraremos una pista forestal, la cual deberemos seguir dibujando una curva de 90º a nuestra derecha.
  Un  cártel nos indicará que acabamos de entrar en el parque natural del Gorbea. Vamos ganando altura por la pista forestal, caminando constantemente junto al pinar y dejaremos atrás los pequeños senderos que podamos encontrar a ambos lados del camino. En el próximo cruce importante que encontraremos, la pista se divide en dos, y nosotros deberemos seguir por la derecha, guiándonos por los montones de piedra (cairns) que nos indican el camino correcto. Continuamos el camino por pista, y no mucho más tarde, nos encontraremos otra bifurcaión importante. La pista de la izquierda se convierte en pista de piedras, y la de la derecha es una pista de tierra. Nosotros continuaremos la marcha por la primera. Entramos en zona más sombría, entre pinares; tras dibujar una curva a izquierdas, veremos como unos cairns nos indican que debemos salirnos del camino y adentrarnos en el pinar de nuestra derecha. Este es un atajo, si cruzamos el bosque siguiendo los cairns abundantes, llegaremos a una pista que también se puede llegar desde la pista de piedras por la que íbamos. Salimos del bosque y continuamos la pista en sentido ascendente hacia nuestra derecha. En este punto comenzaremos a tener preciosas vistas sobre el valle de Zuia y los pantanos de Ullibarri.
  Pocos minutos después de haber salido a campo abierto, dejaremos un mojón sobre unas rocas a nuestra izquierda, en la ortofoto os lo he nombrado como "ruinas". Seguimos por la pista y el desnivel se hace mayor bruscamente. Tras afrontar el duro repecho, llegamos a otra encrucijada de caminos; donde seguiremos de frente para atravesar el bosque y enfilar la cima. Seguimos los abundantes montones de piedras y cuando vayamos cogiendo la máxima altura, estaremos atentos  para desviarnos a nuestra izquierda para hacer cima.
 
La bajada la podemos hacer por el mismo camino o podemos hacer una ruta circular tomando varios de los abundantes desvíos que hay. La ruta circular más interesante sería la que se hace bajando hasta el río Baias. 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s