Salvada Integra

Publicado: 3 junio, 2006 en Araba
Tal y como os comenté, hace varias semanas hice la travesía Angulo-Unzá, 38,5km para atravesar la sierra de Garobel entera. Tardé 11 horas, pero haciéndolo con mucha calma y parando para sacar fotos y comer. Es posible hacerla en unas 7,30h y se pasa por las cimas de Aro, Eskutxi, Ungino, Tologorri, Bedarbide, Atezabal, Solaiera, Txolope,Txarlazo, Santiago/Arando y Bagate.Aquí os pongo algunos de los datos que me dió el GPS:
 
Tiempo total:10.56h
Parado:3.55h
Movimiento:7h
Distancia con alturas: 38,51km
Velocidad media sin paradas:4,9km/h
Velocidad media con paradas:3km/h
Altura máxima:1183 m
Altura mínima:664 m
Ascensión acumulada:1799m
 
La ruta comienza en la explanada que hay en la parte alta del puerto de Angulo. Cruzamos la barrera giratoria y seguimos el sendero que va entre palomeras. Dentro del bosque continuamos por un camino de piedras, posible antigua calzada romana; hasta llegar a la Lobera de San Miguel. Seguimos el sendero hasta salir el bosque y giramos 90º a la izquierda para alcanzar una pista. Ascendemos por la pista y en la bifurcación cogemos la pista de la derecha, que nos llevará cuesta abajo a la majada de Kobata. En la siguiente bifurcación giramos a la izquierda y seguimos la pista hasta llegar al monumento de  San Vitor; donde quieren construir una ermita en su honor.
 
En este punto cogemos el camino que asciende hacia nuestra derecha y lo seguimos una decena de metros; después haremos un giro de 90º hacia nuestra izquierda para enfilar la cima del Aro (1110m) y alcanzarla campo a través.A partir de aquí la travesía no tiene pérdida, sólo tendremos que seguir el cortado de la sierra en dirección Este, hacia nuestra derecha. Desde el Aro tendremos que ganar altura para llegar al Eskutxi (1180m), donde veremos varios buzones. Después perderemos altura de una forma moderada para a continuación tener que afrontar el fuerte repecho del Ungino (1105m). En la cima nos encontraremos con el pequeño buzón y el famoso "Ojo" del Ungino.
 
  A continuación bajaremos hacia el portillo de atacha y siguiendo los senderos que van por el cortado, nos dirigiremos hacia la majada de Menérdiga. Desde aquí no nos quedará mucho ya para llegar a la cima de Tologorri/Iturrigorri (1066m). De la cima descendemos hacia la fuente de Iturrigorri, donde repondremos nuestras cantimploras y nos dirigiremos en sentido ascendente hacia el Bedarbide (1037m), donde encontraremos un curioso buzón hecho con tornillos y tuercas. Una vez más volveremos a descender caminando entre brezo para luego ascender y alcanzar una tras otra las cimas de Atezabal (1024m), Solaiera (1039m) y Txolope (1030m).
 
  Desde Txolope ya tendremos preciosas vistas hacia la Virgen de Orduña y tras un fuerte descenso, en pocos minutos alcanzaremos la cima del Txarlazo (938m). Desde aquí seguiremos por la pista de piedras hasta llegar al puerto de Orduña, esta es una de las partes que más pesadas nos pueden parecer del recorrido. Cuando lleguemos a la carretera del puerto, cruzamos ésta y tomamos el sendero que tenemos de frente. Siguiendo el mismo llegaremos a la cima del Monte Santiago/Arando (935m), donde se encuentra un balcón-mirador. Seguimos el sendero adentrándonos en el bosque, pero caminando siempre junto al cortado; de forma que llegaremos al balcón-mirador del Salto del Nervión. Aquí bajaremos al cauce del río por uno de los abundantes senderos y cruzaremos hacia la otra vertiente.
 
  Una vez en el otro lado, caminaremos siempre lo más cercanos posibles a la verja que nos separa del abismo y tras una hora de camino aproximádamente, alcanzaremos la cima del Bagate (727m), también conocido como "Espila". De aquí solo nos quedará buscar la pista que nos llevará en 15min al pueblo de Unzá, donde termina nuestro trayecto. 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s