Etxaguen – Oketa

Publicado: 21 junio, 2006 en Araba
 
  Esta es una fácil ruta para gente que se inicia en la montaña, y ciclable 100% para los amantes del BTT. Solo son 450 metros de desnivel y unos 9 kilómetros entre ida y vuelta; que se hacen sin problema alguno en dos horas y media.
 
Partimos del pueblo de Etxaguen (Alava); enfrente de la iglesia del pueblo,cruzando la carretera general, hay una pista asfaltada que deberemos tomar. Dejaremos primero la bolera a nuestra derecha y en poco tiempo llegaremos a una fuente y un lavadero de 1799.Continuamos para arriba y tomamos la primera pista que sale a la derecha. Cuando vemos el cartel del parque natural del Gorbea, seguimos por la pista de la derecha hasta una barrera. En este punto suele haber mastines en las campas cercanas, estar atentos si lleváis perro. A nuestra izquierda también podemos observar una loma de la que se cuenta que antaño bendecían las cosechas desde élla. Cruzamos la barrera y seguimos la senda por zona boscosa, entre castaños; enseguida veremos los puntos amarillos que nos llevarán hasta la cima.
 
Comenzaremos a bordear el Oketa dirección este, ascendiendo a media ladera, siempre por sendero bien pisado. Cuando lleguemos a unos prados tras cruzar junto a un riachuelo, comenzaremos a ascender girando al Norte y llegaremos a una barrera casi desaparecida. Desde este lugar las vistas hacia los pantanos de Vitoria comienzan a ser asombrosas. En este punto giraremos al Oeste para enfilar la cima del Oketa, que se esconde tras los últimos repechos. Ascendemos por las últimas cuestas ya pensando en llegar a la cima para disfrutar de las vistas hacia el Gorbea, y entre los prados nos iremos encontrando varias rocas, restos de antiguas trincheras. En la cima encontraremos una "construcción" de piedras a modo de mojón, que antes me parece que tenía una cruz; pero parece ser que alguien o algo se encargó de quitarla de ahí. En la cima del Oketa (1031m) un pequeño buzón y preciosas vistas a Gorbea, Urkiola, pantanos de Vitoria…
 
La vuelta la podemos hacer por el mismo camino o hacer una ruta circular por alguno de los muchos senderos que se bifurcan de nuestra ruta.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s