Bardenas: Cabaña Agirre – Punta La Estroza

Publicado: 27 junio, 2006 en Navarra
 
 
  Este recorrido se sitúa en el parque Natural de Las Bardenas. Las Bardenas Reales son un "desierto" situado a pocos kilómetros de Tudela; a las cuales se puede acceder desde la localidad de Arguedas. Esta es una zona de gran movimiento turístico, ya que además de las Bardenas, se encuentran cercanos también Sendaviva y las casas construidas en la roca de Valtierra. El punto más significativo de las Bardenas, es Casteldetierra, una vistosa aguja de tierra digna de películas del Oeste. Nuestro recorrido comienza en la Cabaña de Agirre, situada pocos metros más alante que Casteldetierra.
 
Nuestra ruta no tiene ninguna dificultad, solamente la de tener que afrontar las altas temperaturas de la zona. Recorreremos cerca de 20 kilómetros con un desnivel de 240 metros nada más. Os recomiendo llevar más de dos litros de agua por persona, crema solar, gafas de sol y bisera. No vayáis en épocas de lluvia, ya que se convierte en un auténtico barrizal, y tampoco vayáis en las temporadas más cálidas. Este recorrido es solo un 70% ciclable; pero la realidad es que Las Bardenas es un auténtico paraíso para el BTT, aunque siempre es recomendable madrugar para no "pillar" el sol en las horas centrales del día. En el centro del Parque Natural se sitúa un campo de tiro de la armada española; por lo que es normal ver cazas y helicópteros por la zona, pero no debemos preocuparnos, ya que la zona está bien delimitada.
 
Partimos de la Cabaña Agirre, por la pista que sale tras élla. En solo un par de minutos descendemos al cañon y cruzamos el río ayudandonos con unas piedras colocadas estratégicamente. Seguimos por la pista dejando el monte "Cuesta de Lucas" a nuestra izquierda, que nos puede recordar a las películas del oeste; y en pocos minutos volvemos a cruzar un cañón. En este cruzaremos un río con menos caudal, sin ayuda de ninguna piedra a modo de pasarela; pero en épocas fluviales podría resultar complicado atravesarlo. Seguimos por el ancho camino de tierra y en el primer cruce notable (veremos una granja al frente), seguimos por la derecha. Enseguida comenzamos a ascender, avistando a nuestra izquierda el Castillo de Peñaflor, a modo de torreón defensivo. Nos acercamos hasta un cartel informativo sobre el Vedado de Eguaras y volvemos atrás para adentrarnos en un sendero que se dirige a los trigales de la Estroza a nuestra izquierda.En poco tiempo se termina el sendero y nos adentramos en tierras de cultivo; después de pasar la primera finca, a nuestra derecha hay un sendero que nos ayuda a caminar mejor junto al cortado de la sierra.Cuando acaba éste, volvemos a atravesar campos de cultivo y trigales, siempre por el borde para no estropear la cosecha y guiándonos por el cortado. En el extremo de la sierra se encuentra la cima de La Estroza (462m), perfecto mirador de Las Bardenas. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino, aunque también es posible bajar por la arista de La Estroza en el sentido de la marcha, y después dirigirnos hasta el Barranco Grande, que si seguimos por el interior de este cañón, nos llevará de vuelta a la Cabaña Agirre.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s