Clásica del Gorbea en BTT

Publicado: 28 agosto, 2006 en BTT
Epa gente! Hoy me he ido con Aimar y Gotzon a hacer el ascenso clásico al Gorbea en Btt, es decir: comenzar en Murgia, seguir hasta Zárate por carretera y de allí por monte hasta la cima del Gorbea; luego bajar por Gorostiano hasta los puentes de Arlobi y de allí al Parketxe, Sarría y Murgía. Tenéis un reportaje hecho en http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=129155#129155 . Si puedo, más adelante os prepararé un reportaje aquí.
 
04/05/2010
 
Hace unos días, repetimos la clásica del Gorbea en BTT; partiendo de Sarria, para ascender por Zárate hasta la cruz, bajar casi a la zona de los puentes de Arlobi y volver al punto de partida rodando paralelos al río Baias. Son casi 27km y 885 metros tanto de ascenso como de descenso; siendo el ascenso realmente duro en algunos tramos (con rampas de hasta el 20%) y el descenso una auténtica gozada por manto herboso.
 
Mapa.
 
 
 
Perfil.
 
Desde Sarria, cruzamos el puente de la autovía hacia Murguía; una vez llegados al cruce de la A-3600, giramos a la izquierda dirección Vitoria. Poco después de salir de Murguía, encontramos a mano izquierda el desvío que nos lleva hasta el pueblo de Zárate. Vamos hacia la parte alta del pueblo, para seguir por la izquierda de la fuente-abrevadero y tras cruzar el paso canadiense, seguimos por la pista de la derecha; entrando ya en camino de tierra. A partir de aquí empieza el ascenso clásico, por un camino evidente.
 
Tras dejar atrás los altos de La Llana y Lezaldi, continuamos por el camino de la izquierda en la siguiente bifurcación, para superar una rampa y después llanear por la senda de Alpartizahar con buenas vistas sobre el Gorbea ya. En el próximo desvío seguimos por la derecha, y ascendemos por una trialera que será uno de los tramos más tecnicos del día. Tras rodear el Araza, el camino nos lleva hacia el Arroriano; teniendo que superar una rampa muy dura antes de cruzar un pequeño bosque.
 
Frente a nosotros el Araza.
 
Llegamos al collado desde el que divisamos la peña de Igiñiger, el camino a seguir es evidente y una dura cuesta se sitúa frente a nosotros. Tiene tierra suelta y la rueda pierde el grip, hay que currárselo para ascenderla montado sobre la bici. El último tramo hasta la cruz es un descampado.
 
Una paradita tras el repecho.
 
El tramo final es un descampado.
 
Tras las fotos de cima comienza el descenso a tumba abierta. Comenzamos con orientación Oeste cogiendo carrerilla por el prado. Hay bastantes baches, pero el terreno es completamente herboso y se deja andar rápido. Unas rampas impresionantes aceleran nuestra marcha, se alcanzan fácilmente los 45km/h; pasamos por la chabola de Albizkorta y más alante por la de Gorostiano. Poco después encontramos una bifurcación en la que optamos por la derecha y entramos en una trialera que nos lleva hasta el río Baias.
 
Foto de cima.
 
Ya solo nos queda seguir llaneando por una pista de grava paralelos al río, hasta llegar al parketxe, y de allí a Sarria por carretera en un abrir y cerrar de ojos.
 
 
Imagen 3D del recorrido. 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s