Pto. Lizarraga – Beriain/San Donato

Publicado: 31 agosto, 2006 en Navarra
 
  Beriain, uno de los montes con más encanto de toda Euskal Herria. Famoso por su ermita en honor a San Donato colocada a escasos metros de la cima, perfecta para vivaquear; y también conocido por su característica forma de barco con increíbles rasos en todo su recorrido. Además, está situado en el fenomenal paisaje de la Sierra de Andia. La de hoy se trata de una ruta nada complicada, con un desnivel de 500 metros, pero algo exigente; ya que recorreremos 30 kilómetros (6h30min) entre ida y vuelta, tomando por punto de partida el puerto de Lizarraga. 99% ciclable.
 
Comenzamos la ruta en el lado Sur del túnel del Pto.Lizarraga, cercano a Etxarri-Aranatz; aparcando en una de las explanadas que hay junto al mismo. Empezamos a caminar dirección Este, afrontando inmediatamente un corto pero duro repecho y dejando en pocos metros la sima de Artzunbide a nuestra derecha. Enseguida volveremos a llanear, caminando por pista entre los rasos de Andia; casi siempre rodeados de ovejas, que curiosamente, no tienen a ningún mastín cuidándolas. A nuestra izquierda pronto podremos observar la cima del Usabide, fácil de coronar, pero que la dejaremos para otra ocasión. Nosotros debemos seguir por la pista siempre de frente, sin desviarnos (a no ser que queramos visitar uno de los muchos dólmenes que hay en Andia), hasta que dejaremos a nuestra izquierda un pozo que sirve al ganado de bebedero, conocido éste como Sarasa. Únos cientos de metros más adelante, la pista se desvía hacia una chabola, y de la propia pista se bifurca una senda con marcas de rodada. Pues bien, nosotros debemos tomar la senda que se desvía por la parte derecha de la pista, que sería como seguir de frente, dirección Este. Al coger la senda el paisaje cambiará ligeramente, veremos que va aumentando la cantidad de pequeños arbustos y a nuestra izquierda tendremos vistas sobre el Aitzorrotz y el Beriain al fondo tras de éste. Poco a poco nos iremos acercando a Peña Blanca, una loma de roca caliza; la cual deberemos de rodear. Tras rodear este monte por su lado derecho y girando hacia la izquierda (Norte), deberemos desviarnos por la derecha de un pozo que posiblemente esté seco; se llama Zuloa. Pasaremos sobre la encrucijada de caminos de Leziza y  seguiremos la senda que sube un repecho en dirección NE, camino al casco superior del Beriain. Pasaremos por una zona de mucha roca y dibujaremos un par de curvas, a derecha primero y a izquierda después. A partir de aquí todo el camino está bien marcado por cairns. Si tenemos día despejado, enfilaremos la cima del Beriain de frente, pero ojo, que aunque ya podamos ver la ermita, el camino es muy largo todavía. Seguiremos ganando altura de una forma cada vez más notable, intentando disfrutar de las vistas del lugar. Puede que se nos haga un poco largo el camino hasta la cima, pero al final llegaremos. Beriain, 1492 metros, en la cima una ermita en honor a San Donato con mesas y un fuego bajo dentro de un pórtico, y el buzón con el vértice geodésico. Si todavía tenemos ganas de más, nos podemos arrimar hasta la cima de Ihurbain. La vuelta la hacemos por el mismo camino, tras un merecido descanso en la ermita.
 
Recomendaciones: ir bien equipados de agua y de ropa; resulta difícil encontrar fuentes en el camino y suele pegar bien el sol en verano; y en invierno el viento nos lo puede hacer pasar mal. No os olvidéis la camara de fotos, se trata de un paraje sin igual.
 
Anuncios
comentarios
  1. J.M. González Urroz dice:

    Gracias por el comentario.
    La verdad es que como has visto me he inspirado en las vuestras, la tuya , la de Marc , la de Kepa, ectc.. la acabo de empezar y he puesto las excursiones que tenía redactadas, en un principio pienso explicar todas las que vaya haciendo, pero la verdad es que soy un poco lento.
    Ya veremos como va quedando. Y ya seguiremos leyendonos a la espera de vernos en alguna KDD de Mendiak.

  2. Ivan dice:

    Ok!Espero verte pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s