Pto.Olazti – Bargagain (1153m)

Publicado: 4 octubre, 2006 en Navarra
 
  Este es un fácil recorrido por el parque natural de Urbasa. Sólo son cerca de 7km  y 210m de desnivel, que en 2h30´los afrontaremos sin problemas con paradas incluidas. Los puntos más interesantes de la ruta son las réplicas que se han construido de las casas de los carboneros, los preciosos bosques en los que abunda el musgo y la saliente cima del Bagargain con su gran cruz.
 
  Tomamos como punto de partida el centro de información del parque, Sorosgain; situado a pocos metros de la cima del puerto de Olazti. Aquí mismo podremos ver en unos carteles informativos, el lugar por el que va el inicio de nuestra ruta; ya que seguiremos el sendero balizado denominado como el Itinerario de Los Montañeros. De este modo seguiremos dirección Este guiándonos por las balizas de color verde. Caminaremos siempre de frente por una zona de rasos con arces, hayas y espinos; un rato después de dejar una majada pastoril a nuestra izquierda, llegaremos al lugar donde han representado una antigua txabola de carboneros. Una paradita aquí para sacar unas fotos y continuando el camino nos internaremos en el bosque. Al salir a un claro donde a nuestra derecha habrá una roca de curiosa forma, el sendero girará a la izquierda y ganará desnivel pronunciadamente; adentrándonos denuevo en bosque cerrado. Dibujaremos unas cuantas curvas mientras vamos ganando altura y podremos apreciar enormes bloques de rocas de curiosas formas, cubiertos de musgo; esta zona se conoce como Artzanbaratza. Cuando estemos llegando al cresterío, el sentido de nuestra marcha habrá cambiado bastante, siendo ahora de dirección Oeste. Llegaremos a un claro donde tenemos que cruzar una alambrada para seguir el sendero, a nuestra derecha veremos el rocoso Tontorraundi. Una vez en el cresterio, nos guiaremos por las marcas blancas y amarillas, que aunque a veces nos internarán en el bosque que lleva a la Sakana, nos terminarán guiando hasta la misma cima del Bagargain (1153m). En la cumbre nos encontraremos con una cruz perforada de gran tamaño, situada en un saliente de roca.  Tras el merecido descanso, seguimos dirección Oeste guiándonos por unas marcas rojas. En poco tiempo encontraremos el punto por el que se accede al Bagargain desde Altsasu, en este cruce nosotros debemos girar a la izquierda (dirección S), justo por donde se encuentran dos hitos de piedra. Así bajaremos al bosque y cruzaremos una alambrada. Ahora la cuesta abajo se hace pronunciada y seguimos el sendero mediante las marcas rojas. Cuando el camino comienza a perder desnivel, dejaremos a nuestra izquierda un árbol rodeado de un murete, el cual nos proteje de una sima. El sendero coje una clara dirección Oeste y enseguida se unirá con el camino que habíamos cogido al inicio.
 
Un track muy similar al de este recorrido, lo tenéis en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=712 ,pero tener en cuenta que este track parte del camping Bioitza en lugar de el puerto de Olazti, y el sentido de la marcha es inverso.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s