Vuelta a Legarmendi (Aramotz)

Publicado: 20 octubre, 2006 en Bizkaia
 
 En esta ocasión nos encontramos ante un recorrido algo exigente, debido al abrupto terreno de la sierra de Legarmendi, situada en Aramotz. Este recorrido no es muy recomendable en días de lluvia o niebla, ya que la orientación también es un factor importante en algunos tramos. Son 17 km y 1400 metros de desnivel, que los podremos realizar en cinco horas con varias paradas. Se trata de una ruta de gran belleza paisajística en la que coronaremos 6 cimas, entre ellas la del buzón del foro de mendiak.net: Atxoker.
 
 Dejaremos el coche en el aparcamiento de Landaederra, área de picnic de Orozketa, cercano a Durango. Seguimos la pista de grava que sube hacia Aramotz, con el Mugarra casi de frente a nosotros. En una curva cerrada a la derecha, encontramos un sendero que sigue de frente desentendiéndose de la pista; seguiremos por el mismo caminando entre helechos primero y afrontando rocas escalonadas después (paso de Kataska) para llegar al collado de Mugarrikolanda. Antes de llegar a Mugarrikolanda podemos observar un dolmen a nuestra izquierda, en las faldas del Mugarra. Una vez en Mugarrikolanda, seguiremos la senda que va dirección Oeste, a nuestra derecha, para enfilarnos hacia el Atxoker. Cuando el sendero se bifurca, seguimos por el de la izquierda para bordear la mole rocosa de Atxoker  y acceder a la cima por su cara Sur. En la cima (862m) se encuentra el buzón dedicado a la Web de www.mendiak.net.
 
  Continuaremos la andadura descendiendo el Atxoker por su cara norte, en busca de un claro sendero que se interna en bosque con marcas de PR blancas y amarillas. Siguiendo el sendero, saldremos a un claro y el camino se irá anchando a tramos, convirtiéndose en lo que parece un antiguo camino carretil. Cuando nos encontremos en una bifurcación, con vistas del Akatzazargana y Askurramendi al fondo, deberemos coger la senda que sigue por la derecha, para encaminarnos hacia estas cimas. Cuando nos encontremos bajo el Akatzazargana, abandonaremos el camino para hacer un giro a la izquierda y encaminarnos por la senda que se puede apreciar que asciende a la cima (762m). Desde la cumbre, iremos cresteando hasta el Askurramendi (775m) teniendo que descender unos metros y afrontando después el repecho de la cima entre rocas, sin camino aparente.  De aquí tendremos buenas vistas a nuestro próximo objetivo, el Urtemondo. Para dirigirnos a él, primero deberemos recuperar nuestro camino carretil descendiendo del Askurramendi y dibujaremos una curva a la izquierda que después nos llevará perdiendo altura hasta el próximo cruce de caminos. En esta bifurcación, tomaremos el desvío de la derecha y en pocos metros nos encararemos a la fuerte pendiente del Urtemondo para coronar su cima (791m).
 
 Tras un buen descanso, descenderemos dirección NE para coger la pista que nos llevará a la bifurcación que habíamos tomado antes del Urtemondo. Volveremos por el camino que habíamos hecho anteriormente hasta situarnos bajo el Akatzazargana. Seguiremos las escasas marcas amarillas, y justo al adentrarnos en el bosque, giraremos a la derecha; cuidado en este punto que nos puede despistar. Enseguida volveremos a caminar por una ancha senda, entre descampados. Seguiremos ganando altura poco a poco con dirección al Artaun, siguiendo por el mismo camino siempre. La senda se estrechará según vayamos llegando al Artaun (909m) y se convertirá en sendero, que deberemos de abandonar para girar a la izquierda y atacar casi directamente la cumbre. En la cumbre unos cairns o hitos de piedra nos guiarán hasta el buzón. De aquí deberemos buscar un sendero que desciende dirección SE perdiendo altura de una forma notable, teniendo que tener cuidado a cada paso por el terreno abrupto. Seguiremos el sendero para unirnos con la pista que vemos varios metros más abajo a nuestra derecha, pero intentando perder la menor altura posible. Llegaremos a un bebedero donde podremos coger agua y descansar un poco antes de ascender a nuestro último objetivo: el Leungane.
 
  Desde la fuente seguimos el camino que gana altura considerablemente en dirección E. Siguiendo la senda llegaremos a la cima del Leungane(1006m) tras el último merecido esfuerzo. En esta cumbre obtendremos las mejores vistas sobre la sierra de Aramotz y Urkiola. Para el descenso buscaremos las marcas blancas y amarillas que habíamos dejado anteriormente, que nos llevarán hasta Mugarrikolanda en un rápido descenso. Desde aquí solo tendremos que desandar el camino inicial para llegar hasta Landaederra. 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s