Laguna Negra – Pico Urbión

Publicado: 17 noviembre, 2006 en Resto del estado
 
  El martes pasado estuvimos en el Urbión, aquí tenéis un enlace de un pequeño reportaje que he hecho del recorrido.  http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=159766#159766
 
 Se trata de un recorrido interesante por la posibilidad de acceder a una cima de más de 2.000 metros con gran facilidad, en menos de dos horas. Además es una ruta de gran belleza por el paisaje y las constantes lagunas.
 
 Nuestra ruta comienza en el último parking de La Laguna Negra, lugar al que accederemos por el puerto de Sta. Inés; entre Vinuesa (Soria) y Montenegro de Cameros (La Rioja). En verano solo podremos llegar a éste parking en autobús desde otro parking anterior. Junto al aparcamiento nos encontramos con un cártel con el mapa de la zona, detrás de éste, comienza un camino que nos lleva en pocos minutos a la Laguna Negra. Siguiendo la pasarela por la izquierda de la laguna, llegamos a una zona rocosa donde muere la cascada que alimenta a la misma. Siguiendo los postes de madera, continuaremos por el pisado sendero y comenzaremos a ganar altura. Nos movemos por un sendero entre rocas, con un suelo un poco resbaladizo debido a la arenilla que se forma. Haciendo zig-zags subimos la fuerte pendiente para llegar a la parte alta del casco que se sitúa sobre la Laguna Negra. Una vez arriba veremos carteles que nos advierten de acantilados, pero no debemos tener miedo, son un tanto exagerados. Continuando por el sendero entre árboles, buscaremos el río que va a la cascada y lo cruzaremos.
 
  En este punto ya salimos a zona descampada, y caminamos por un húmedo y estrecho sendero, guíandonos ahora con hitos de piedras. Después el sendero se ensancha y se transforma en senda herbosa. Tras llanear un rato, nos encontramos con un pequeño repecho en el que el terreno comienza a cambiar y convertirse en más rocoso; tras superarlo, nos situamos en un collado desde el que ya se puede ver nuestro objetivo de frente: la Muela de Urbión. A nuestra derecha se encuentra el Zorraquín, pero lo dejaremos para otra ocasión. Seguimos el sendero que vuelve a llanear un rato a media ladera y afrontamos otro pequeño repecho, cuando parece que vamos a llegar a un collado y nos encontramos de golpe con la Laguna Larga.
 
  Seguimos por la derecha de la Laguna Larga y al final de la misma nos encontramos con otra pendiente que deberemos afrontar siguiendo el bien marcado camino. Al superar el desnivel, llegamos al collado Arenoso y nos situamos justo bajo la cumbre del Urbión.  Buscamos los cairns para guiarnos en nuestros últimos pasos hacia la cima, y al de poco tiempo nos encontramos con lo que parece un altar y una cruz coronada por la paloma de la paz. Seguimos ganando altura poco a poco y a nuestra derecha dejamos el Balcón de Pilatos, un ojo natural abierto en la roca. Giramos a la izquierda y pasamos por un estrecho paso entre rocas justo antes de la cima. En la cima (2.228m) nos encontramos con un buzón con forma de casa, una cruz y los "restos" de un cartel de "Feliz Navidad".
 
  Tras el descanso volvemos hasta el collado Arenoso y giramos a la derecha, para caminar junto a un riachuelo siguiendo las marcas blancas y rojas de GR. Tras unos 300-400 metros de descenso, llegamos al nacedero del río Duero, bien indicado por un gran cartel. Una vez más, volvemos hasta el collado Arenoso, y esta vez nos dirigimos hacia el escarpe de la sierra(S), caminaremos junto al cortado para llegar hasta la cima de Los LLanos de La Sierra (2.183m), donde encontraremos un mástil sujetado por un montón de piedras.  Después descendemos, y en nuestro caso en el primer collado que encontramos nos desviamos a la izquierda para volver a bajar al valle; para llegar a un sendero situado al sur de la Laguna Larga que nos llevaría hasta el collado donde se encuentra el desvío al Zorraquín. De aquí ya solo quedaría desandar los primeros pasos. En cambio, hay una opción más interesante que ésta y un poco más larga; en lugar de desviaros en el primer collado tras Los Llanos de La Sierra, seguís adelante y tras superar otra cota (2.093m), continuáis por el sendero que baja a la Laguna Helada y de allí a la Laguna Negra.
 
Tenéis un track similar a éste, pero sin la vuelta por los LLanos de La Sierra; por cortesía de Cabrejano, en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=1055
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s