S.Miguel de Aralar-Artxueta-Akier

Publicado: 20 noviembre, 2006 en Navarra
 
  Este es un bonito recorrido de 14km y 850m de desnivel, en el que podremos visitar lugares tan interesantes como el Santuario de San Miguel de Aralar y la famosa Piedra de Roldán. Solo requiere cierta experiencia y orientación para hacer la cima de Akier, donde igual tenemos que hacer alguna pequeña trepada.
 
 Partimos del Santuario de San Miguel de Aralar, a donde podemos acceder desde Uharte-Arakil (Navarra). Antes de comenzar nuestra jornada, aprovecharemos a visitar el Santuario; su construcción nos sorprenderá seguramente. Comenzamos a andar carretera abajo, para llegar al cruce donde cogeremos la vieja y descuidada carretera que lleva a la cima del Artxueta, cima inconfundible por sus numerosas antenas. Tras haber cogido este desvío a la derecha, seguimos la carretera hasta los últimos metros anteriores a la cima, donde abandonaremos el asfalto para subir directamente al buzón de Artxueta(1343m) por una pedrera. Para bajar, buscaremos la carretera por detrás de las antenas y enseguida dejaremos la misma para desviarnos a nuestra derecha y bajar directamente al primer cruce por el descampado. Al llegar al cruce, buscaremos a nuestra izquierda (SE-E) un sendero balizado con las marcas blancas y amarillas de PR, que va a media ladera. Caminamos por una senda empedrada y al llegar a zona arbolada, nos encontramos con una montonera de piedras que cuentan fué obra del párroco de Madotz tras sus frecuentes visitas al Santuario. Comenzamos a descender siguiendo las marcas blancas y amarillas, caminando por zonas boscosas y húmedas, con un precioso manto de musgo verde. De repente el descenso se hará más "empinado", prestaremos más atención para no tener un resbalón; y en poco tiempo sin darnos cuenta, llegaremos a la entrada del valle de Ata.
 
  Cruzaremos un pequeño riachuelo y nos encontramos con una pista forestal. Giramos a la derecha para seguir la pista con dirección Este, es posible que nos encontremos una verja que nos impide el paso; la podemos evitar sin ningún problema pasando por un paso habilitado a su izquierda. Seguimos por el camino de grava hasta donde dibuja una curva a la derecha y coje sentido ascendente; en este punto abandonamos la pista para seguir de frente. Caminamos por un sendero entre descampados, dejando a nuestra derecha el abrevadero de Fagopeko Iturri. Seguiremos el pisado sendero hasta llegar a la Piedra de Roldan o Erroldan harria, que la encontraremos a nuestra derecha a pocos metros del sendero. Cuentan que el fuerte Roldán cojió esta piedra de donde está el Santuario y la lanzó para aplastar el pueblo de Madotz, pero se le enredó el brazo en el manto y cayó a medio camino. En realidad se trata de un menhir de 3metros.
 
  Continuámos por el sendero y antes de que veamos que éste se interna en la zona arbolada, debemos abandonarlo y girar a la izquierda (Norte) para encarar el fuerte repecho hacia la cima de Akier. No hay sendero aparente, así que deberemos usar nuestro instinto e ir ascendiendo con paciencia, haciendo uso de las manos de vez en cuando. Fijaros bien en el camino que hagáis para acordaros del mismo al bajar. En unos minutos llegaremos a la cima del Akier (1124m), donde encontraremos el buzón entre un caos de rocas, hierba y árboles de mediana altura.
 
  La vuelta la realizamos por el mismo camino. El track lo tenéis en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=1077
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s