Relloso – Castejón – Tres Dedos

Publicado: 3 enero, 2007 en Burgos
 
  Se trata de una ruta interesante por el cresterío que separa el Valle de Losa del Valle de Mena, ambos pertenecientes a Burgos; pero el primero es de la vertiente mediterránea y el segundo de la cantábrica. Una caminata por los Montes de La Peña de 15km y 665 metros de desnivel, que tardaremos en hacer unas 4 horas.
 
  Partimos del pequeño pueblo de Relloso, al cual se accede desde Quincoces de Yuso. Dejamos el coche cerca de la fuente del pueblo y comenzamos a caminar por la pista que se dirige hacia los Montes de la Peña. Tras llanear un rato y cruzar el río Jerea, la pista comienza a ganar desnivel y llegamos a la zona que se conoce como "La Cuesta". Siguiendo la pista dejamos una señal que prohíbe el paso de vehículos a un lado, y tras hacer un par de giros, llegamos al túnel de Complacera. En este punto abandonamos la pista y subimos al descampado que hay sobre el túnel. Giramos a la izquierda y enseguida encontramos un sendero que nos llevará a media altura por la fuerte ladera del Castejón. Algunos senderos se bifurcan del nuestro, pero nosotros seguiremos siempre por el que menos altura nos haga perder, para así en pocos minutos encontrar la pequeña canal que nos dará acceso al casco superior del Castejón. Tras la canal caminamos entre brezo primero y por unos cerrados pinos después, para enseguida coronar la pelada cima (1045m). De aquí tenemos dos opciones, volver a la senda de la ladera o seguir el cortado de la sierra. Llendo por cualquiera de las dos opciones, llegaremos a un collado posterior al Castejón; aquí debemos de seguir por el cortado de la sierra, evitando una senda que sigue a nuestra izquierda y otra a nuestra derecha que baja al Valle de Mena. Continuamos entre rocas, de forma un poco incómoda a ratos; llevando siempre a nuestra derecha una perfecta panorámica del Valle de Mena y la sierra de Ordunte. Después el camino se hace más cómodo, herboso y sin mucho desnivel. Hasta que llegamos a las antecimas del Tres Dedos. Estas son unas cimas sin buzón que podemos atacar si queremos, de fuerte desnivel; o sino evitarlas por el sendero que va a media ladera de las mismas. En nuestro caso subimos a todas, ya que nos resultaron muy "atractivas". Tras las antecimas cruzaremos una alambrada y después tendremos que buscar un empinado sendero herboso que sube hacia la derecha, el cual nos llevará hacia los últimos metros del Tres Dedos. En la cima (1170m) nos encontraremos con un original buzón con forma de helicóptero. Las vistas son impresionantes: Lunada, Ordunte, Castro Grande, el Valle de Losa…
 
  Para volver bajaremos hasta la alambrada que habíamos cruzado y buscaremos el sendero que va a media ladera de toda la sierra; volviendo atrás casi sobre nuestros pasos pero sin hacer el esfuerzo de las cimas. Además de esta opción, para volver hasta Relloso hay más variantes, y muy interesantes; pero esas las dejaremos para más adelante.
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s