San Roke-Eskorla-Aspaltza-Goikomendi-Kuxkumendi

Publicado: 28 enero, 2007 en Araba
 
  Esta es una de las rutas que voy a incluir en un libro que estoy haciendo de trekking en el valle de Ayala; espero que con élla os podáis ir haciendo una idea de por dónde va a ir encaminada la cosa; y que os guste.

·         Distancia: 14,5 Km.            

·         Desnivel: 745 m.

·         Tiempo sin paradas: 3h.

·         BTT: 100 %

 Nos encontramos esta vez, ante un recorrido perfecto para la BTT, con anchas pistas y una larga bajada. Pero resulta ideal también para aquel que disfrute conociendo ermitas y para los niños que se divertirán interpretando los viejos oficios en el parque de Goikomendi-Kuxkumendi.

 

 

Una ruta que deja de ser corta, pero que no presenta ninguna dificultad; y que nos mostrará las mejores panorámicas sobre la villa de Amurrio.

 

   Partimos del barrio San Roque de Amurrio, pudiendo dejar el coche justo en frente de la ermita dedicada al mismo Santo. Cogemos la pista que comienza a la izquierda de ésta e inmediatamente cruzamos un paso canadiense (1min.). Caminamos por pista ascendente, primero entre pinos, luego eucaliptos y entre robles después; hasta que llegamos a un caserón reformado (10min.). Nos encontramos en el enclave de Izartza, lugar que dentro de poco será un centro natural. En este punto haremos un giro de 90º a la izquierda, cogiendo una senda que se adentra en el pinar en fuerte pendiente (NO-O). Inmediatamente seguimos a la derecha con el primer giro que hace la senda y afrontamos el  duro repecho.

 

   Tras veinte minutos desde que comenzamos la caminata, la senda llanea y después se une con otra, haciéndonos girar a la izquierda para tras pocos metros encontrarnos con una pista. Continuamos por ella hacia la derecha, para ir ganando altura hasta que llegamos a un cruce de 4 direcciones. Nos olvidamos de las diferentes sendas que encontramos a izquierda y derecha y seguimos por la pista que ahora coge sentido descendente. En pocos minutos nos encontramos de frente con un camino trialero que sube en línea recta y fuerte pendiente al Eskorla. Una vez afrontado el mayor desnivel, cruzamos un paso canadiense (45min) y justo antes del siguiente paso que encontraremos, giramos a la izquierda (NO), para caminar paralelos a la alambrada. En cinco minutos llegamos a la cima de Eskorla (712m.), donde simplemente encontraremos un montoncito de piedras. Las vistas que tenemos aquí son: Elorritxugane al Norte, Gorbea al Este, Gorobel al Sur y la los Montes de la Peña al Oeste.

 

   Volvemos siguiendo nuestros pasos hasta el paso canadiense y lo cruzamos para continuar por pista de tierra (S-SE) con el Aspaltza de frente. Tras cruzar otro paso nos adentramos en un prado y coronamos la cima (684m.)  en casi una hora desde el inicio. Nuestro camino sigue por la senda más que aparente, en la misma dirección. A nuestra derecha nos encontramos con un pinar que poco más adelante, tras cruzar un paso canadiense, nos rodeará por completo. Ahora el camino se convierte en pista forestal, que tras un rato de andadura, se encuentra de lleno con otra pista similar (1h 15min). Giramos a la izquierda con dirección SE  para seguir el rastro de un oleoducto. En diez minutos llegamos a una encrucijada de pistas, en la que seguiremos de frente; aunque más tarde deberemos volver a este punto.

  Tras unos minutos por la pista, nos encontramos de lleno con el parking y el cartel informativo del parque de Goikomendi-Kuxkumendi; en este punto cogemos el camino que claramente lleva al Kuxkumendi, pero enseguida nos salimos de él para coger a nuestra izquierda un estrecho sendero que ataca directamente a la cima. En un par de minutos llegaremos al buzón (592m), donde podremos tener una amplia panorámica desde el mirador. A continuación seguiremos por la senda baliza en dirección Oeste para después girar a la derecha y volver al parking.

  Ahora continuaremos por el sendero de balizas azules que nos llevará al Goikomendi, disfrutando de la flora identificada mediante carteles. 

 

  

Tras una pequeña cuesta (1h 50min.), nos encontramos a nuestra izquierda con la representación de una antigua carbonera, donde nos explican cómo era la vida de los carboneros de la zona. Un centenar de metros más adelante, se insinúa la cima del Goikomendi, donde encontraremos su buzón (598m.). Deberemos continuar al SE para volver a la pista forestal y llegar a la encrucijada de caminos por la que pasamos anteriormente. Tomaremos la pista que se bifurca a nuestra izquierda para comenzar el descenso, la cual nos llevará al barrio de Aldama (2h 5min.); donde encontraremos una curiosa ermita. Nuestra ruta sigue por la misma pista, sin coger ninguna senda de las que salen a ambos lados; hasta que tras media hora más, cruzamos un paso canadiense. Tras una fuerte pendiente termina la senda de grava por la que íbamos y nos encontramos con una carretera (2h 40min.). Girando a la derecha (NE) ésta nos llevará de nuevo hasta nuestro punto de inicio: San Roque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s