Cresterío de Untzueta (Sierra de Mendigisa íntegra)

Publicado: 23 febrero, 2007 en Bizkaia
 
 

 En esta ocasión nos aventuramos en recorrer el cordal de la sierra de Mendigisa, más conocido como el cresterío del Untzueta. Un recorrido un tanto más duro que otros, debido a su larga distancia al ser de ida y vuelta; pero muy interesante por sus amplias panorámicas  ( podremos ver el recorrido del Nervión casi al completo) y el realmente vertical tramo final al Untzueta.

 

  Dejaremos el coche en el alto de Bikotx-Gane ( 547m ), entre Orozko y Artea;  en un tranquilo mirador preparado con mesas y fuente. Caminaremos un centenar de metros por la carretera en dirección a Orozko y pronto veremos a nuestra derecha una campa con una señalización del parque natural del Gorbea. Atravesamos la langa y caminamos por un pinar con dirección Oeste, hasta un kilómetro después llegar a un cruce. Aquí giraremos a nuestra izquierda para subir la dura pendiente de tierra y cuando la senda vuelve a llanear, giramos a la derecha enfrentándonos al Garaigorta ( NO ). Nos guiaremos por el caos cárstico con los hitos y marcas rojas, de forma casi intuitiva; cruzamos una brecha en el terreno y en cinco minutos más llegaremos al primer buzón del día: Garaigorta ( 665m, 25min).

 

  Tras hacer cima, descendemos unos pocos metros para buscar un cómodo sendero que nos librará de las rocas y nos guiará hasta el collado posterior al Garaigorta. En este punto, sin cruzar la alambrada, subiremos por la loma que hay frente a nosotros para continuar por el cordal; en escasos minutos llegamos a un vértice geodésico, se trata de Aizbelaga. Continuando por el cortado, el camino pasará de ser herboso a estar dominado por las piedras y tierra; pronto avistaremos la chabola del guarda de Arrugaeta, animándonos a coronar la cima ( 662m, 1h 5min. ). Merece la pena una parada aquí para fotografiar la misteriosa mole de Itxina.

 

  Ahora volveremos unos metros atrás y bajaremos a la alambrada que hay al lado norte del Arrugaeta. Siguiendo la misma llegaremos a un paso habilitado para cruzar el cercado. A nuestra izquierda subiremos por una loma entre pinos, para poco después disfrutar del agradable aroma de los eucaliptos que nos acompañaran en los próximos metros. Al llegar a otro alto, cruzamos por otro paso habilitado e inmediatamente descendemos a la derecha para llegar a un pequeño bosque en el que encontraremos las marcas de PR. Al salir del bosque, continuamos por el cordal, siempre buscando la mayor altura. Más adelante encontraremos un sendero que va a media ladera, pero nosotros ascenderemos el fuerte desnivel para llegar a la cumbre conocida como Samelarre ( 645m, 1h 25min.). Tras diez minutos más de caminata, nos topamos con un cartel que nos anuncia que sólo nos falta media hora hasta el Untzueta.

 

  Llegamos a un pequeño llano con matos conocido como Arandui, aunque desde aquí no se aprecia, hay un sendero que sigue por lo más alto del cordal; es el que seguiremos para llegar al Axpuru. Seguimos por la senda hasta el comienzo del tramo final al Untzueta, un hito nos marca que ahí debemos comenzar a ascender. Pronto llegamos a la vertical ladera, tal vez no muy cómoda para gente con vértigo; pero sin peligro. Sólo debemos seguir el sendero que más cómodo nos parezca hasta llegar a la cima del Untzueta, poblada por las antenas ( 766m, 2h.). Dicen los lugareños que en este monte antiguamente había un castillo. Desde la cima podemos ver todo el Bajo Nervión al Norte, el Anboto al Este, Orozko al Sur y la sierra de Ordunte al Oeste.

 

  La vuelta la haremos por el mismo camino, pero evitaremos las cimas de Axpuru y Samelarre siguiendo la senda que las rodea por su cara sur, por donde encontraremos marcas de PR nuevamente. Pasaremos el Arrugaeta más adelante y al llegar a la altura del Aizbelaga, lo evitamos siguiendo la senda de frente. Cuando llegamos al collado anterior al Garaigorta, cogemos el sendero a nuestra izquierda que nos llevará por la cara norte del mismo. Tras coger en dos bifurcaciones el camino de la izquierda, subimos una cuesta y llegamos al primer cruce que nos habíamos encontrado al inicio de la jornada; de aquí a Bikotx-Gane ( 3h 40min. ) será un abrir y cerrar de ojos.

 

Tenéis un track similar al de este recorrido en: http://www.mendiak.es/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=555

 

 

comentarios
  1. Txema dice:

    Me he quedado impresionado de las maravillas que tenemos a nuestro alrededor sin conocer, supongo que estareis en buena forma para realizar estas rutas.Un saludo y mucho animo para seguir con este proyecto. Txema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s