Saibi

Publicado: 6 marzo, 2007 en Bizkaia
 
  Os pongo un enlace al reportaje que he puesto en Mendiak.net: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=195343#195343
 
  En esta ocasión nos vamos al balcón de Urkiola, el Saibi; cima lomera famosa por su cruz dedicada a los Gudaris Vascos en 1937. Se trata de un recorrido familiar de 6,7km y 330 metros de desnivel. Es un paseo que realmente merece la pena hacer en un día despejado, ya que disfrutaremos de amplias panorámicas de casi todas las cimas de Urkiola y el Gorbeialde.
 
  Partimos desde el alto de Urkiola, y cogemos la pista que sale junto al restaurante con dirección al centro de información Toki Alai. Esta senda está balizada con marcas de GR. En el primer cruce, el camino de la izquierda nos llevaría al centro de información (recomiendo visita), pero para ir al Saibi continuaremos por la derecha. Pronto dibujaremos una curva a la izquierda, pasando junto a un pequeño bosque de hayas trasmochas; y cuando salimos del resguardo de los árboles, disfrutamos de las primeras vistas sobre el Saibi. A continuación, la pista comienza a llanear, y tras unos minutos de caminata, llegamos a un cruce donde hay una barrera metálica. En vez de cruzarla, cogemos la senda que de frente se adentra en el bosque. Seguimos la misma hasta salir del bosque, cuando nos encontraremos a nuestra derecha la inmesa cruz del Saibi (946m.), a partir de aquí solo queda afrontar los últimos metros en un pequeño repecho hasta la cima.
 
  Las vistas desde la cima son increíbles:Gorbea, Ganekogorta, Urkiola, Oiz, Gasteiz… Tras comer el hamaiketako, nos vamos junto a la alambrada (N) y caminamos paralelos a élla con el Gorbea de frente. Descendemos y cuando encontramos una senda, en vez de seguir por ésta; seguimos de frente para abajo, paralelos a la alambrada. Pronto nos encontraremos con una pista forestal, donde giramos a la izquierda. Nos encontraremos una fuente donde poder abastecernos de agua unos pocos metros más adelante.Tras un rato llaneando por la pista, llegamos a la barrera que habíamos visto anteriormente, la cual pasaremos por paso habilitado. De aquí ya solo nos queda ir cuesta abajo desandando el camino inicial hasta el aparcamiento.
 
  Después, para completar el paseo, podemos visitar el Santuario de Urkiola y sus alrededores: el meteorito, el nevero, la ermita, el mirador…
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s