Sierra de Arkamu

Publicado: 19 marzo, 2007 en Araba
 

Este es un recorrido de 24km y 1030 metros de desnivel acumulado, en el que mediante una ruta circular, recorreremos gran parte de la Sierra de Arkamu; situada sobre el valle de Basabe, a escasos kilómetros de Zuazo de Kuartango. Debemos contar con que los últimos 7 kilómetros se hacen por carretera. No hacer este recorrido con mal tiempo, ya que podríamos tener problemas de orientación.

 

 Comenzamos en el pueblo de Jokano, dejando el coche junto a la Iglesia. Caminamos calle arriba y buscamos la pista que enseguida nos hace pasar junto al cementerio, y unos metros más adelante, por el depósito de agua. En el primer cruce de caminos seguimos por la senda del centro; haciendo caso de pintadas rojas que hay en los árboles para marcar el camino correcto. Más adelante nos encontramos con un segundo cruce, en el que escogemos la bifurcación de la derecha, que es la que tiene las pinturas rojas. Ahora la pendiente comienza a ser más pronunciada, y en los siguientes tres cruces deberemos tomar la opción de la izquierda; siguiendo los hitos de piedra. Nos vamos acercando al tramo final del ascenso a la sierra, cuando las pinturas que nos indican el camino pasan a ser de color verde fosforito. Nos adentramos en una zona de hojarasca de haya, en la que tras unos zig-zags, nos llevará hasta el portillo que nos da acceso a la sierra.

 

  Una vez arriba, pasamos una vaya y nos encaramos a la antena del repetidor; caminando entre el brezo. Cuando llegamos a ésta, seguimos buscando la mayor altura, con ligera dirección NO, y tras caminar un rato entre rocas, llegaremos a la cima centenaria de Montemayor (1103m.). En élla nos encontramos el buzón y un pequeño murete que hace las funciones de vivac. Continuaremos en la misma dirección, pasando por unas cimas sin buzón alguno, la primera de 1082 metros y la segunda de 1108 metros; para después descender a la clara senda con marcas de GR. La seguimos a nuestra derecha (N) y después volviendo a coger dirección NO, empezamos a ver los muros de la Lobera de Barrón. En un abrir y cerrar de ojos llegamos al foso donde daban caza a los lobos, después el camino vuelve a ascender y nos lleva hasta un largo muro de piedras. Cruzamos el mismo y volvemos a buscar la senda para seguir hacia el NO y cuando llegamos a un alto, giramos 90º a la izquierda para enfilar el ascenso al Krutzeta. Guiándonos con los hitos de piedra, nos abrimos paso entre el terreno rocoso. En el horizonte comenzaremos a ver una torre de piedras cuando nos vayamos acercando a la cima. Llegamos al buzón  (1171 m.) y las vistas son inmejorables, el Repico, nuestro próximo objetivo; la zona de Pozoportillo, Marinda…

 

  Bajamos siguiendo la línea de hitos que hay a nuestra derecha (N) hasta que llegamos a una pista, girando a la izquierda descenderemos hasta un cruce; en el que si vamos a la izquierda, en pocos metros podremos visitar una cueva. Volviendo atrás por la pista, pasamos junto a un abrevadero donde poder reponer el agua, y después llegamos a un cruce en el que giraremos a la izquierda para encararnos hacia el Repico. Pronto tendremos que tomar otra senda a la izquierda que nos llevará por las primeras pendientes de nuestro último objetivo. Deberemos salirnos de la aparente senda para seguir por nuestra derecha a un escondido sendero que nos llevará hasta la cima del Repico (1187m.); este tramo puede resultar muy confuso.

 

  Volvemos hasta la pista y nos dirigimos por élla hasta el cercano portillo; dejando a nuestra izquierda una laguna y un abrevadero. Atravesamos una langa metálica y seguimos la pista que nos llevará hasta el pueblo de Arriano. A partir de aquí tendremos que continuar por carretera para volver hasta Jokano; haciendo una paradita en Artxua para visitar su lavadero, molino y el antiguo puente.

El track: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=1269

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s