Belaustegi-Usategieta-Gatzarrieta-Ipargorta

Publicado: 20 marzo, 2007 en Bizkaia

Un nuevo recorrido por el parque natural del Gorbeia, en el que caminaremos durante casi 15 kilómetros acumulando un desnivel positivo de 1025 metros. Como punto más interesante nos encontraremos con el cordal de Gatzarrieta, misteriosa columna vertebral del Gorbea.

 

Cogeremos la pista que poco más adelante de Ibarra (Orozko), se desvía a la derecha entre unos caseríos para después de una fuerte pendiente, dejarnos en el parking de Belaustegi. Aquí dejaremos el coche y emprenderemos la marcha siguiendo la pista cuesta arriba hasta llegar a la majada de Austingarmin, 2,5 kilómetros más adelante.  Nos encontraremos ante una bifurcación en la que escogeremos la senda de la derecha, la que sube al Oderiaga, pero enseguida la abandonaremos para seguir de frente y llegar a la senda que rodea el Usategieta; a nuestra derecha habremos dejado atrás la loma de Argindegorta. Caminamos dirección Sur por la ladera del Usategieta, cuando comenzamos a tener las primeras vistas sobre la zona alavesa del Gorbea. Vamos girando al este y en escasos minutos nos encontraremos con la fuente de Potxarri, donde podremos refrescar nuestra seca garganta. Tras ella, nos salimos de la senda para comenzar a hacer un ascenso ya más directo a nuestra primera cima, siguiendo sin senda aparente por la ladera de nuestra izquierda. Nos encaramos en fuerte pendiente hacia el punto más alto y tras los primeros sudores, llegamos a la cima lomera de Usategieta (1187m.).

 

  Tras un corto descanso, continuaremos dirección NE; ahora el terreno pasa de ser herboso a rocoso y seguiremos los cairns de piedras para guiarnos hacia la cima de Atxabal. Ya no es tan fácil caminar, pero no tardamos mucho en encontrar el buzón del Atxabal (1165 metros); en él aparece con otro nombre la cima, pero el oficial es Atxabal. Descendemos de la cima con dirección N-NE, sin seguir un camino aparente; y cuando llegamos a un punto de inflexión, tras haber pasado junto a una sima; nos encontramos con las pinturas blancas y rojas del GR-12. Seguimos las mismas, haciendo caso también de los hitos que vamos encontrando, y tras un breve ascenso llegamos a una senda a la altura de Ipergorta Lepoa. Viramos a la derecha (E) y comenzamos a descender por la senda-pista.

 

  Tras dibujar una gran curva a la derecha, nos encontramos de frente con una modesta cima, un picacho llamado Lasarreko Atxa (1104m). Nos salimos de la pista para ascenderlo con cuidado entre las rocas y en un par de minutos coronamos la cima. Volvemos a la senda para caminar dirección SE con la vista puesta en la gran mole de Urratxa. En esta ocasión no nos encontramos muy fuertes, así que dejamos esta cima para otra ocasión y la abandonamos a nuestra derecha. Llegamos a un valle encajonado con varios refugios y la senda se convierte en sendero. Lo seguiremos girando poco a poco hacia el Norte, caminando junto a un pequeño riachuelo; para llegar hasta donde se encuentra el dolmen de Zastegi.

 

  Dejaremos el monolito a nuestra derecha y afrontaremos la dura pendiente del Aldape con dirección NO. Buscando el punto culminante llegamos a la cima (1184m.). Ahora el recorrido llega a su punto interesante, recorrer la columna vertebral de Gatzarrieta. Siguiendo el cordal con dirección O-NO, nos toparemos primero con la cima rocosa de Artalarra (1164m.), a esta también la dan otro nombre en el buzón. La siguiente cima, un poco más complicadilla pero sin problemas, será Arrabako Atxa (1177m.). Tras esta cima, debemos tener cuidado en el siguiente cruce y estar atentos a un hito de piedras que encontraremos a nuestra derecha. Debemos seguir el cairn (N) que nos llevará por un sendero hasta la base del Gorosteta tras una pendiente. En la base buscamos las marcas de pintura que nos guiarán por las lajas hasta la cima de Gorosteta (1261m.); este tramo nos lo debemos tomar con mucha calma.

   Volvemos a la base del Gorosteta, y caminamos dirección SO poniendo la vista en la mesa panorámica del Ipargorta. En poco tiempo llegamos a esta cima (1236m.) herbosa y continuando en la misma dirección descenderemos hasta Ipargorta Lepoa, por donde ya habíamos pasado antes. En esta ocasión seguiremos la senda-pista a nuestra derecha y bajaremos hasta el refugio de Austingarmin. Tras el mismo se encuentra la cima con el mismo nombre, que será la última de nuestra ruta (1080m.). Tras coronarla seguimos de frente hasta la pista que nos llevará denuevo hasta el parking de Belaustegi.

El track lo tenéis en: http://www.mendiak.net/modules.php?name=Tracks&file=Buscar&d_op=vertracktodo&idb=1262

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s