Txarlazo por el portillo de Fraileburu

Publicado: 22 abril, 2007 en Bizkaia
 
  Esta es una variante de la ruta explicada anteriormente de La Antigua (Orduña) al Txarlazo. Se trata de una ruta muy atractiva que también la podríamos alargar comenzando en Tertanga para subir desde las cercanías de Kobaundi.
 
  Tras pasar la iglesia de La Antigua pasamos una curva muy cerrada y nace una pista a nuestra izquierda, a la cual accederemos para inmediatamente aparcar el coche en una zona preparada con mesas. Comenzamos a caminar pista arriba, y enseguida cruzamos una barrera junto a un paso canadiense. Pronto nos adentramos en el bosque y la pendiente se hace más notable, afrontando el desnivel mediante continuos zig-zags. Poco antes de llegar a la mitad del ascenso; cuando parece que el bosque se abre un poco; nos encontramos con una curva que gira a la derecha, de la que sale un sendero por la izquierda. Nos salimos de la pista y cogemos este sendero, que en poco tiempo nos llevará a unos descampados. Sobre nosotros veremos la cima del Txarlazo, y sabremos que nos encontramos en los verticales prados que hay en su cara Este. Ganando un poco de altura, y avanzando hacia el SE; buscamos el inicio de un estrecho sendero, el cual nos puede recordar a Senda Negra. Ahora caminamos cómodamente a media ladera con las vistas puestas en los alrededores de Kobaundi y Fraileburu o El Pico del Fraile.
 
   Poco antes de llegar a la parte baja de Fraileburu, debemos franquear una repisa rocosa; la cual la evitaremos pasando por debajo de ella, ya que llendo por encima nos podría causar problemas. Al llegar a la base de Fraileburu, nos encontramos a nuestra derecha con un canal por el que deberemos acceder al portillo que da acceso a la sierra. Ahora la pendiente se agudiza y subimos por un sendero pedregoso, fijándonos a nuestra derecha en el imponente Pico Del Fraile y a nuestra izquierda en una cueva donde hay restos de un antiguo refugio. Accedemos a la cueva para hacer un pequeño descanso, si tenemos vértigo tal vez nos pueda costar un poco llegar a élla; pero tampoco es nada del otro mundo. Se trata de un lugar ideal para vivaquear. Después del merecido descanso, continuamos por el sendero que ya se va haciendo más cómodo y en pocos minutos nos lleva al portillo de Fraileburu. De aquí cogemos la pista que lleva hasta la cima del Txarlazo, la cual se sitúa a nuestra derecha con la imponiente figura de la Virgen.
 
  Tras hacer cima seguimos en el sentido de la marcha hacia el O, y justo antes de comenzar el siguiente ascenso, nos encontramos a nuestra derecha con el paso de Goldetxo, un atractivo sendero que cruza por medio de unos murallones de roca. Seguimos la senda y en un par de curvas llegamos a la fuente del mismo nombre, dondre podremos refrescarnos y descansar en la mesa habilitada. De aquí ya solo debemos seguir descendiendo por la senda sin coger las variantes que se bifurcan de ésta; y en menos de una hora llegaremos al coche. En total se puede hacer el recorrido en unas tres horas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s