Untzillaitz por la Gran Diagonal

Publicado: 23 abril, 2007 en Bizkaia
 
  Este Domingo estuve en el Untzillaitz con amigos de www.mendiak.net , hicimos el ascenso por la Gran Diagonal y bajamos por Leureta y Elosu. Aquí os pongo los enlaces a unos reportajes de mis compañeros.
 
  Comenzamos el recorrido en las canteras de Atxarte, a donde llegaremos pasando por el barrio de Mendiola (Abadiño). Seguimos la cantera hasta el final, pasamos la ermita del Santo Cristo y pronto cogemos un desvío a la derecha que nos lleva a otra pista. Tras un centenar de metros, a la altura de un peñasco; debemos tomar otro sendero a nuestra derecha, que asciende bruscamente mediante pequeños zig-zags. Enseguida pasamos junto al espolón conocido como "El Nodo", y más tarde el sendero nos llevará junto a la base de las crestas de Urreztei; mientras que caminamos entre piedra suelta. No tardamos mucho ya en encontrarnos de frente con las placas rocosas de la Gran Diagonal, aquí nos encontraremos con pasos de grado II e incluso algún III; de forma que si no estamos habituados a las trepadas, no debemos aventurarnos a subir por aquí y mucho menos a bajar. No hay una ruta exacta para afrontar estas placas, ya que cada persona lo ha podido subir mejor o peor por diferentes sitios. Lo que debemos tener claro es que debemos utilizar los tubos de órgano como escalones y puntos de agarre, y que el peor camino es arrimarse a la pared derecha.
 
  Una vez afrontadas las placas, nos quedará alguna otra pequeña trepada, pero lo más difícil ya lo habremos hecho. Ahora caminamos por un terreno más herboso y cuando llegamos a un remanso bajo la punta de Sakukogañe, nos encontramos con una cueva. A partir de aquí debemos afrontar la cresta que tenemos de frente, tiene algún paso un poco aéreo, pero tomándolo con calma se hace fácilmente.
 
  Llegamos a la cima: Untzillatx, 934m; y hacemos un merecido descanso con buenas vistas sobre todo el Duranguesado, Urkiola y Gorbea.
Para la bajada seguimos el cresterío unos metros más y pronto nos encontramos con una bifurcación a nuestra izquierda, que es la que debemos tomar. El sendero se arrima a las paredes de la cara Sur del Untzillatx, y en un principio resulta bastante vertical. Después se relaja un poco y nos lleva paralelos a La Gran Diagonal, por debajo de élla. Después el estrecho sendero se unirá con una cómoda senda, ya en una zona mucho más herbosa, y está nos llevará hasta Atxarte denuevo rodeando las faldas de Untzillatx.
 
 
 
Anuncios
comentarios
  1. Jose Javier dice:

    Serás desgraciado! ¿a los minutos que estuvimos en la cima le llamas descanso? Estos marchistas…

  2. Ivan dice:

    Bueno…pues a la próxima si quieres llevamos el mantito de picnic y unos tapers con ensalada y todo y nos pasamos una hora zampando en la cima, jeje.

  3. borrasca dice:

    os invitamos a ver nuestro blog
    http://gm-borrasca.spaces.live.com
    un saludo

  4. Ivan dice:

    Un blog interesante el del grupo de montaña Borrasca, ahora yo os invitaría a que toméis parte en el foro de http://www.mendiak.net; podríais compartir vuestras salidas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s