BTT Las Bardenas: Rallón

Publicado: 26 abril, 2007 en BTT
 
  El lunes pasado estuve con Gotzon andando en BTT por Las Bardenas, aquí os dejo un enlace al reportaje que he hecho en mendiak.net:
 
 Se trata de un recorrido de unos 36km que recorre pistas y zonas desérticas; muy cómodas para la BTT. Deberemos tener en cuenta que hay que llevar mucha agua, mínimo el camelback lleno y un botellín; y evitar los meses más calurosos del verano y épocas de lluvias.
 
  Nuestra ruta comienza en el famoso picacho de Castildetierra, aguja afilada de seca tierra. De aquí seguiremos dirección NE dejando el "Cabezo de Las Cortinas" a nuestra derecha primero, y más adelante dejaremos a nuestra izquierda la Cabaña Aguirre siguiendo por la pista. Debemos tener en cuenta que estamos en una reserva Natural y que además nos encontramos junto a un campo de tiro de la armada; por lo que no debemos salirnos nunca de las pistas.  Continuaremos por la pista llaneando cómodamente y tras pasar junto a la Cabaña de Bonete, comenzaremos a dibujar una curva a la derecha; que nos terminará llevando en dirección SE. Más adelante nos encontraremos a nuestra izquierda con una bifurcación que lleva a Carcastillo, este es el desvio que debemos tomar para acercarnos a Ralla y Rallón. Cada vez tenemos mejores vistas a nuestra derecha sobre Piskerra, y después de cruzar un pequeño "cañón" llegamos a "El Caldero", donde tomaremos la pista que a nuestra derecha se dirige hacia el cañón que forman Ralla y Rallón. A este camino se le llama la Cañada Real de Los Roncaleses, y aquí el terreno comienza a cambiar y volverse más interesante para la BTT.
 
Pronto nos encontraremos a nuestra derecha con la senda que sube a Rallón, corta pero dura; ascendemos por ella y llegamos a la planicie y cima de este famoso monte. Arriba unas increíbles panorámicas de todas Las Bardenas.Después descenso del Rallón por donde hemos subido y volvemos unos 300 metros atrás para coger un pequeño sendero a nuestra izquierda que nos llevará bordeando un barranco cercano a la Plana del Rallón. Donde el barranco comienza a girar, nos encontramos a nuestra izquierda con un descenso por una arista llamado "Paso de Los Ciervos" o "Arista Bonita". Bajamos por aquí con mucho cuidado y después por el llano llegamos a un embudo con un corto pero empinado descenso. A continuación un estrecho y atractivo sendero nos llevará dibujando constantes eses junto a un cañoncete. En este tramo debemos andar con ojo debido a los agujeros que hay en el suelo por la erosión. Llegamos a un prado que lo sorteamos bordeandolo a nuestra derecha y enseguida llegamos a la pista principal.
 
Una vez llegados a la pista principal, sólo nos queda ir bordeando el campo de tiro. Posiblemente en este rato veremos cazas de la armada maniobrando he incluso haciendo blancos; pero no debemos tener miedo. La pista nos lleva primero dirección SE y después irá girando alrededor de la Balsa de Zapata hasta enfilarse hacia el NO. Tras unos kilómetros pasaremos junto al cuartel militar y seguiremos la pista que nos indica que nos quedan poco más de 3km hasta Castildetierra. Finalmente pasaremos entre la Balsa de Las Cortinas y el Cabezo para llegar a nuestro punto de inicio.
 
Anuncios
comentarios
  1. xabier dice:

    Mochilero!!! Un buen mendizale lleva cantimplora y no una mochi-panda de esas…!!! Ale, hasta mas pimplar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s