BTT:Amurrio-Txibiarte-Lamioxin-Altube

Publicado: 29 mayo, 2007 en BTT
 

Hace unos días fui con Mikel a hacer este interesante recorrido de BTT de 37 km; en el que el plato fuerte es el descenso de Lamioxin a Altube, varios kilómetros de senda forestal en los que se puede "volar".

 

  Iniciamos la marcha desde el centro de Amurrio y cogemos la carretera con dirección a Vitoria. Subiremos por el barrio de Larrinbe y cuando llegamos al restaurante de Bideko, nos desviamos por la carretera que va por detrás de este. Seguiremos por la carretera dejando un primer desvío a nuestra izquierda atrás, y en el siguiente cruce si que seguiremos por la bifurcación de la izquierda. Rodamos por pista asfaltada entre caseríos y comenzamos a afrontar las primeras rampas del puerto de Txibiarte. Después la pista pasa a ser de grava y cruzaremos un paso de frente, sin coger el desvío de nuestra izquierda, que nos llevaría a las vías del tren. Tras pasar el paso, la grava se convertirá en hormigón; que en días secos hará que nuestras ruedas se agarren como si tuvieran pegamento, pero en días húmedos hará patinar la rueda trasera en las fuertes pendientes. Mientras sudamos para afrontar las duras pendientes, veremos como las vías del tren pasan por debajo nuestro, a partir de aquí nos encontraremos con las rampas más fuertes del día. Tras una curva cerrada a izquierdas, comenzaremos a ver el alto de Txibiarte, ahora la pista de asfalto llaneará y nos llevará fácilmente hasta la cima.

 

  Tras un descansito con una buena panorámica sobre Amurrio, continuamos por la pista de grava que nos permitirá rodar con buen ritmo hasta los primeros caseríos de Uzkiano. Cuando nos encontramos en un cruce junto a un caserío con una rueda "gigante" adornando su entrada, cogemos el desvío a la izquierda para después cruzar el pueblo de Uzkiano. Seguiremos hasta Oiardo y de allí debemos ir a Gujuli, para ello hay dos opciones, por la pista que lleva al barrio de Abajo, o saliendo a la general. En nuestro caso seguimos por la general y en Gujuli fuimos a ver la famosa cascada. Continuamos por la carretera general con dirección a Izarra y justo antes del colegio abandonado, nos adentramos a nuestra izquierda en el bosque por una senda señalizada con el cartel del parque natural del Gorbea. Rodamos por una senda herbosa con continuos sube-bajas, que hacen el camino más divertido; pero debemos tener cuidado con las ramas que nos encontraremos por el camino. En pocos minutos llegamos a la misteriosa Laguna de Lamioxin, donde hacemos otra paradita para disfrutar del paisaje.

 

  Volvemos a iniciar la marcha por la amplia senda de tierra que hay al final de la Laguna, y comenzamos el tan ansiado descenso. Al principio nos podemos encontrar algún surco que nos dé algún pequeño problema; pero después la senda obtiene un firme más liso que nos dará la posibilidad de coger velocidad y arriesgar. En el descenso además hay un par de saltos que podremos aprovechar si los cogemos bien. Llegamos a un cruce donde giraremos a la izquierda, ahora el camino llanea, pero nos da la posibilidad de rodar a gran velocidad. Después el desnivel se vuelve a hacer notar y volvemos a gozar de un cómodo descenso por camino de tierra entre el cerrado bosque de Altube. Llegamos al río y lo cruzamos con atención, ya que los días posteriores a fuertes lluvias, el caudal puede ser importante. Pasamos al islote de piedras y volvemos a cruzar el río a nuestra derecha para coger la senda que en pocos metros nos lleva a la carretera del puerto de Altube. Seguimos a nuestra izquierda por la general, hasta llegar al cruce que nos llevará de vuelta a Amurrio subiendo por el alto de Inoso, más conocido por "Chozas".

 

  Os pongo algunas fotos del recorrido y unas capturas del mapa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s