Semi-integral Montes de La Peña (Sierra Magdalena)

Publicado: 4 junio, 2007 en Burgos
 
 
 Se trata de una dura ruta circular de 27km y 1700 metros de desnivel acumulado. Muy interesante por la diversidad de terrenos por los que podremos andar: bosques, trepadas, cresterios, GR´s, pueblos con encanto… Debido a lo abrupto que es el terreno en el cordal, se recomienda usa botas de monte y no zapatillas de trekking. También es recomendable usar GPS o un buen mapa, sin ninguno de ambos podríamos pasar un mal rato.
 
  Partimos del pueblo de Anzo(Valle de Mena-Burgos), muy cercano a Villasana. Dejamos el coche en la fuente del pueblo, junto a la iglesia; y comenzamos la marcha por la pista que sigue hacia arriba, por la parte alta del pueblo. Debemos seguirla siempre de frente, hasta que se convertirá en senda y nos llevará entre prados. En una próxima bifurcación, continuamos a la derecha por la senda más pisada y caminamos por élla hasta llegar a un amplio cortafuegos. Subimos por el hasta el final, donde encontramos un sendero a nuestra derecha que se interna en el bosque. Andaremos practicamente paralelos a la sierra, sin coger ningún desvío; hasta que llegamos a un hayal en el punto que nuestra senda llega a su mayor altura y comienza a descender. Aquí debemos hacer un giro de 90º a nuestra izquierda, para atravesar el hayal sin camino evidente y salir a un claro herboso. Frente a nosotros veremos ya el corte en la roca del Portillo de La Avellaneda. Debemos coger el canal de la izquierda para subir a este portillo con pequeñas trepadas de grado I. En el punto más difícil dispone de un clavo para ayudarnos a apoyar el pie.
 
  Una vez arriba, crestearemos a la izquierda (Este) para llegar al Tres Dedos(1167m.). Volvemos después al portillo  y cresteamos al Oeste para hacer el Peñalba de Lerdano. Sortearemos primero un muro rocoso mediante una trepadilla fácil, y pronto llegamos a las faldas del Peñalba. Deberemos perder altura hasta encontrar un sendero, para evitar los "balcones" rocosos de este monte. Lo seguimos unos pocos metros y cuando da la sensación de subir hacia la cima, vemos el As de Bastos de frente. Un increíble espolón rocoso, bastante pulido, que muestra signos de haber sido escalado. Subiremos junto a él, para después dejarlo a nuestra izquierda; luego una fila de hitos de piedra nos guía hasta la cresta, y de allí a la cima que tanto agradeceremos pisar; Peñalba de Lerdano (1244m.). Hay que bajar casi en perpendicular desde la cima, para evitar un destrepe complicado más adelante. Llegamos a un sendero a ratos inexistente, para atravesar un bosque y llegar a un nuevo portillo. De allí pasando por una dolina, nos adentramos en el bosque y caminamos por la cara norte de la sierra, mucho rato sin sendero aparente. Después saldremos a la cresta denuevo para coronar la cima de San Mamés (1187m.).
 
  Continuamos el cordal hacia el Oeste y bajamos a un collado situado entre el San Mamés y el Peña Hornilla. Atacaremos a este último por su ladera Sur en diagonal, para hacer el ascenso lo más tranquilo posible; y llegamos a la cima para hacer un merecido descanso: Peña Hornilla (1222m.). De aquí otra bajada más casi en perpendicular, para llegar a un sendero casi inexistente; por el que atravesamos el bosque hacia el Oeste hasta llegar a un claro entre el Hornilla y el Peña Mayor. Descendemos unos metros por el claro, y enseguida cogemos un sendero que nos llevará bordeando el Peña Mayor, y que después de cruzar una alambrada, nos llevará hasta una amplia senda. Por fin caminamos por un camino "cómodo", y tras un rato de caminata; a lo lejos avistamos un embalse; si en este momento miramos a nuestra derecha, veremos un abrevadero con una fuente para saciar nuestra sed. Ya más frescos, continúamos por el sendero y atravesamos una barrera hecha con la estructura de una cama. Caminamos campo a través para terminar de rodear la sierra y coger la pista que siguiéndola a nuestra derecha (N), nos llevará por el GR 85 por el puerto de La Magdalena.
 
  Nos guiaremos por las marcas blancas y rojas,  que nos llevarán por una senda muy atractiva; y a medio descenso nos encontraremos con otra fuente con un cartel que indica que es de uso doméstico y hay que respetarla. El GR nos llevará por pueblos con mucho encanto, como Siones por ejemplo; y cuando lleguemos a Vallejo de Mena, debemos estar atentos para coger a la derecha el desvío que nos llevará directos a Anzo, nuestro punto de partida. 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s