Vacaciones en Mallorca

Publicado: 20 junio, 2007 en Viajes

Bueno, este mes hemos estado de vacaciones en Mallorca; así que os voy a contar lo que hicimos más o menos para que sepáis las cosas que se pueden visitar:

Día 8 de Junio, Viernes:

Nos plantamos en el aeropuerto de Bilbao, en Loiu, a eso de las 15.30h. Después de facturar el equipaje, nos vamos hasta la terminal y esperamos un buen rato; ya que el avión llevaba retraso de unos 30 min. Volamos en un avión de la compañía “Niki”, la cual tiene a una mosca por logotipo. Nos atienden bien, nos ofrecen un bocadillo y un refresco durante el vuelo, y en sólo una hora nos presentamos en Palma de Mallorca. Impresiona según vamos llegando a la isla, ver los increíbles desniveles de la sierra de Tramontana; y más cerca de Palma ya, la cantidad de molinos que hay. Estos molinos fueron instalados antiguamente para secar todas esas tierras que antes eran humedales, y así poder usarlas para el cultivo. Ahora muchos de éllos se están reformando y se usan para el regadío.

Llegamos al aeropuerto y nos sorprende todo lo que hay que caminar desde la terminal hasta la recogida de equipajes. Después en la salida nos espera un tour operador, y nos indica cuál es el autobús que nos llevará hasta el hotel, en nuestro caso, al Catalonia Alea; en el Arenal. Ese día no da para mucho más, hospedarnos, cenar y descansar.

Día 9 de Junio, Sábado:

A las 10 de la mañana tenemos cita con la tour operadora; escuchamos sus ofertas y decidimos apuntarnos a la excursión de las cuevas dels Hams y del Drach para el Domingo, así nos evitamos hacer colas para comprar las entradas. La excursión son 42€ y también incluye la visita a la fábrica de perlas de Majorica y la exposición de madera de Olivo de Oliv-Art.

Después cogemos un autobús que nos llevará hasta la Plaza de España, ya que nuestra idea para este día es ver Palma. En la plaza España cogemos el bus nº3, para ir al famoso castillo de Bellver. Nos bajamos en la parada de la plaza Gomila, caminamos unos metros atrás y seguimos por la calle que va cuesta arriba y nos llevará por un parquecillo por escaleras, hasta llegar a la entrada del castillo. La entrada es barata, creo que eran 2€. Podemos ver el castillo casi en su totalidad y visitar las diferentes exposiciones que hay en el interior.

Tras ver el precioso castillo, nos vamos caminando hasta “el Pueblo Español”; se trata de un “barrio” de edificios que son réplicas de otros famosos del Estado Español. La entrada nos cuesta 5€, pero se trata de algo muy curioso de ver. En él recordaremos sitios como la Alambra, la catedral de Burgos…

A continuación bajamos hasta el paseo marítimo y nos acercamos hasta la catedral de Palma, visitamos el interior y nos resulta preciosa, con unos ventanales muy coloridos. Después continuamos caminando junto al “Parc de la Mar”, curiosa laguna en medio del paseo marítimo. Seguimos por la calle Pontella y subimos por la plaza Sta.Eulalia primero y la plaza Mayor después, para de allí volver a la Plaza España. Cogemos el bus de vuelta al hotel, el nº 23 que lleva al Arenal; cenamos y a la noche salimos a tomar algo junto a la playa, aunque puede resultar algo agobiante debido a la marabunta de alemanes borrachos.

Día 10 de Junio, Domingo:

El día de la excursión a las cuevas. Primero nos paran en la fábrica de perlas de Majorica, para ver como las hacen; la verdad, una visita que a mi me parece insignificante. Más interesante me resulta la visita a Oliv-art, tienda-exposición de madera de oliva que está junto a la fábrica de perlas. Junto a la tienda tienen unos dinosaurios de cartón-piedra que resultan muy fotogénicos. Al entrar en la tienda descubrimos todo un mundo de diferentes productos de venta hechos con madera de olivo.

Después nos llevan a las cuevas dels Hams, las cuales se llaman así por las estalactitas que tienen con forma de anzuelo; Hams = Anzuelos. Son unas cuevas bonitas, aunque nada comparable con las de Pozalagua o Tito Bustillo; pero parece mentira el poco cuidado que tienen con ellas, ya que han dejado entradas y salidas abiertas, incluso con ventiladores para crear corrientes, lo que rompe el microclima que habría antiguamente en ellas. Así no durarán eternamente en perfecto estado. Dentro de la cueva nos dejan hacer fotos sin flash, pero al final de la visita nos ofrecen un concierto en una laguna y en este momento no dejan hacer fotos; ya que se trata del “plato fuerte” de la visita.

A la salida de las cuevas vamos a Portocristo, un paseíto por la pequeña playa y el mercadillo y a continuación nos llevan a comer a un restaurante que tiene incluso piscina. Y de allí, a las cuevas del Drach; lo más famoso de Mallorca. Lo que se hace con esta cueva también es una salvajada, ya que las abren todos los días del año y cada hora pueden entrar hasta ¡500 personas! En estas cuevas sorprenden las inmensas columnas que se crean, y la transparencia del agua del lago interior. La temperatura en el interior de la cueva es de 20ºC. Al final de la visita nos ofrecen un concierto aquí también y un corto paseo en barca. En esta cueva no se permite hacer fotos.

Nos traen pronto de vuelta de la excursión, y decidimos ir a un minigolf que hay en el centro del paseo marítimo de Palma para pasar la tarde. Disponen de tres circuitos diferentes, y por hacer solo uno nos cobran 5€. Tardamos una hora más o menos en completar el circuito.

Volvemos al hotel a cenar y a la noche toca descansar, que el día ha sido largo.

Día 11 de Junio, Lunes:

Cerca de la Plaza de España, cogemos el tren turístico que nos lleva a Soller. Un coqueto tren antiguo de madera; la ida 9€, y si pedimos ida y vuelta 14€; aunque nosotros la vuelta la haremos en bus, más rápido y barato. El tren nos llevará atravesando la sierra de Tramontana, ayudándose de túneles; por parajes increíbles. Nos pararán en un mirador con vistas a Soller y los montes más altos de la sierra, para que saquemos unas fotos. Llegamos al pueblo y damos un paseo para conocerlo; visitamos la iglesia. Comemos en el centro del pueblo un menú del día por 12€ y después cogemos el curioso tranvía que nos llevará a Port Soller por 3€.

En Port Soller damos un paseo hasta el museo del mar y después nos bajamos a la playa a tomar el sol y darnos un bañito relajadamente. Luego volveremos en autobús a Palma por 2,70€.

Lo cierto es que esta es una de las zonas que más me gustó de Palma, la cercanía del Puig Mayor y de las montañas más altas de la Tramontana, hacía recordar a los Picos de Europa; y los faros de Port Soller nos sumergían a la vez en un ambiente totalmente pesquero. Os recomiendo no perderos esta visita.

Día 12 de Junio, Martes:

Por la mañana cogemos en la estación de autobuses de Palma el bus que va a Alcudia, el de la línea 351; 4,50€, una hora de viaje. Al llegar nos impresiona la muralla que rodea el centro del pueblo; increíble fortificación. Nos dirigimos a la iglesia, en la cual nos cobran un euro para entrar; aunque lo disimulan poniendo en un cartel: Donativos 1€. A continuación seguimos visitando el resto del casco antiguo, a la vez que vamos curioseando en los puestos del mercadillo que se celebra este día. Paramos en la Plaza Constitución para comer en un restaurante el menú del día por 8€, no comemos mal y el trato es bueno.

Con la tripa llena ya, vamos a las ruinas romanas, que se sitúan cerca de la Iglesia. Aquí también nos cobran, 2€, por una visita que durará apenas media hora. Vemos los restos de un antiguo poblado, el foro, y un teatro romano bastante bien conservado.

Volvemos al lugar donde nos había dejado el autobús y cogemos el de la línea 2 que nos llevará al parque natural de la Albufera. Se trata de un gran humedal donde podemos observar a cientos de especies de aves diferentes desde los puestos de observación. Nosotros nos dimos un paseíllo por una de las rutas balizadas que tienen y paramos en diferentes observatorios para observar muy de cerca de las tantas aves que había. Recomiendo llevar prismáticos, se pueden alquilar allí mismo, pero solo hasta las 16h.

Entrada la tarde ya volvemos a coger el autobús que nos lleva hasta Puerto Alcudia; donde pasaremos las últimas horas ya relajadamente tomando un helado en la preciosa playa que hay en este lugar. Se nos acaba el tiempo ya y hay que volver; donde nos dejó el último autobús cogemos el que nos llevará de vuelta a Palma.

Día 13 de Junio, Miércoles:

A las 10.40 montamos en el bus de la línea 102 que nos llevará a Andratx por 3,80€. Una vez allí lo primero que visitamos es el ayuntamiento y la oficina de turismo situada en el interior de éste. A continuación bajamos al paseo “Son Mas”, a ver el mercadillo que se celebra los miércoles. Luego subimos a la iglesia, desde donde sacamos una buena panorámica de Andratx. Bajaríamos hacia la biblioteca después (antiguo ayuntamiento), y de allí a la plaza España para comer; aunque lo cierto es que este no es un pueblo muy bueno para comer.

Tras comer vamos en autobús a Port Andratx (donde los reyes de España tienen un chalet) y nos damos un paseo hasta el “Cap de Sa Mola”; desde donde avistamos la famosa isla de Sa Dragonera. Descansamos junto a una cala de aguas transparentes y volvemos al puerto donde nos tomamos un sabroso batido de helado, aunque en esta zona hay que tener cuidado con lo que nos cobran… Luego solo nos queda coger el bus de vuelta ya.

Día 14 de Junio, Jueves:

Este día nos lo tomamos en plan relax, ya que es nuestro último día. Por la mañana nos fuimos a hacer las típicas compras de recuerdos y encargamos unas ensaimadas y un gató (bizcocho de almendra) para recoger el día siguiente.  Después dimos un paseo por la playa (recomiendo ver el anochecer en ella) y fuimos a jugar al minigolf que tanto nos gustó. La tarde la aprovechamos para pasarla en la playa de Palma, ya que casi no habíamos tenido tiempo para estar en ella y darnos un baño en su cálida agua. Además se trata de una playa muy buena para ir con los niños, ya que por mucho que te adentres en el mar, no cubre mucho.

Día 15 de Junio, Viernes:

Por la mañana salimos a dar un corto paseo y recoger las ensaimadas que habíamos encargado (en el avión se pueden llevar como equipaje de mano). Al mediodía viene al hotel a buscarnos el autobús que nos lleva al aeropuerto; en esta ocasión volamos con un avión de Air Berlín el trato estuvo bien y nos ofrecieron bebida y galletas saladas para picar; pero lo cierto es que a la azafata aún ablando en castellano no se la entendía ni “mu”.

En resumen, unas buenas vacaciones en las que hemos visto muchos sitios bonitos y famosos. La próxima vez que volvamos a Mallorca visitaremos su “otra cara”; su lado salvaje: las calas solitarias de aguas transparentes, sus montes de desniveles y cresteríos impresionantes, y un sinfín de lugares por descubrir.