Gainsol y Legunbe

Publicado: 4 julio, 2007 en Navarra
 
 Este es un recorrido mañanero de 12km y 360 metros de desnivel positibo acumulado, situado en la sierra de Urbasa. En caso de hacer la ruta por el cordal cimero, recomiendo llevar pantalones largos. Buena zona para la BTT si excluimos las cimas.
 
  Partimos del Guardetxe, al cual accederemos siguiendo la pista que bordea el camping Bioitza por su derecha. Accedemos a un descampado donde se sitúan varias chabolas de pastores y caminamos de frente por una clara senda que nos lleva al hayedo. La senda se divide continuamente, pero nosotros seguiremos por el camino más rodado, a pesar de que casi siempre se vuelven a unir las diferentes bifurcaciones. Tras unos 25 minutos caminando y al pasar un pequeño repecho, el camino se vuelve a dividir, nosotros elegiremos la opción de la izquierda, en dirección Oeste.
 
  Continuamos nuestra caminata por la amplia senda y tras otros 15 minutos, nos encontramos con un cruce; en el cual giraremos a la derecha para atacar a la cima del Gainsol. Ahora el camino sigue en pronunciada pendiente y nos encontramos de frente con una alambrada que debemos cruzar por paso habilitado. Buscamos los restos de un antiguo sendero y seguimos siempre de frente, para buscar el cordal cimero. Después deberemos cruzar otra alambrada y pronto alcanzaremos el cordal, para girar a la derecha y llegar inmediatamente a la cima de Gainsol (1.052m).
 
  Giramos ahora 180º y nos dirigimos en dirección O-SO por el cordal, siguiendo un sendero que en ocasiones desaparece. Aquí tenemos dos opciones, o bajar hasta la senda que seguíamos inicialmente para caminar cómodamente; o seguir por el cordal por un camino un tanto incómodo, con alguna pequeña trepada y zonas de matos. En nuestro caso seguimos por el cordal. Primero el sendero resulta cómodo, más adelante nos iremos encontrando con zonas rocosas en las que en algún momento nos ayudaremos de las manos; y después, más adelante deberemos esquivar el murallón rocoso por su izquierda, siguiendo el sendero por entre matos, para terminar saliendo al bosque. En el bosque el sendero se vuelve a hacer claro y va subiendo poco a poco hacia nuestra derecha hasta hacer el ataque final a la cima de Legunbe (1127m.), subiendo entre lajas. Esta cima limita las provincias de Alava y Navarra.
 
  Bajaremos de la cima siguiendo la alambrada que hay a nuestra derecha, hasta llegar al valle y encontrar una senda que nos llevará de vuelta en dirección Este. Pasaremos por el abrevadero de Ordoz primero, donde seguiremos en el cruce por la senda de la derecha, y pronto llegaremos al camino que habíamos tomado al inicio de la jornada; para por el llegar al Guardetxe.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s