Badaia integral

Publicado: 19 julio, 2007 en Araba
 
  Se trata de un recorrido circular, en el que visitaremos las principales cumbres de Badaia a través de 35km y 1100 metros de desnivel positivo acumulado. Es recomendable estar acostumbrado a caminar largas distancias, ya que sino esta ruta puede resultar muy pesada. Impresiona sobre todo por la presencia de los gigantes molinos de viento (aerogeneradores) y las preciosas vistas hacia el piramidal Marinda, la Sierra de Arkamu, la zona de Vitoria-Gasteiz, Duranguesado y Gorbea. 95% BTT 
 
  Comenzamos desde el barrio más oriental de Zuazo de Kuartango, junto a una fuente. Seguimos la pista hacia arriba y en el primer cruce importante giramos a la derecha, justo antes de una barrera metálica; para subir al portillo de Azkarate guiándonos por unas pintadas azules. Una vez arriba, vamos campo a través con dirección SE; hasta llegar a una pista de grava; la cual seguiremos y girando al NE nos llevará directos al Oteros (1036m.), cumbre principal de Badaia.
 
  Continuamos por la pista, bajo los aerogeneradores hasta alcanzar la cumbre de Lorritxo (1023m.). Después cogemos dirección NO, para volver al cortado pasando por las balsas de Kanpantxo y coronar la cima de Pittiturri (1016m.). Volvemos en dirección NE en busca de la casa de juntas de Askegi, en el horizonte; la cual nos puede servir de vivac, ya que tiene un pórtico con chimenea. Seguimos al Este, entre brezo, hasta que nos encontramos un sendero perpendicular a nosotros. Giramos a la izquierda y nos guiamos por el sendero con unas marcas rojas. Tras 1km por esta senda, encontramos una bifurcación a nuestra derecha que debemos tomar, para seguir por élla sin desviarnos, por un largo descenso, hasta llegar a la Ermita de la Virgen de Ubarriaran en Hueto Abajo.
 
  En este punto seguiremos la carretera que a nuestra izquierda lleva a Hueto Arriba. Una vez en el pueblo, visitamos la iglesia y volvemos atrás por una calle que enseguida nos llevará hasta una fuente. Hay que seguir la pista hacia arriba, que nos lleva hacia el Olazar, cara a nosotros. Cuando encontramos una bifurcación a nuestra derecha, nosotros decidimos seguir por la pista que vamos, pero por el sendero de la derecha podríamos atajar. El camino va dando un rodeo hasta llegar al cordal, y una vez arriba iremos a nuestra derecha para tras un corto descenso, ascender al Olazar. Llegamos primero al buzón colocado en un lugar erroneo, y siguiendo adelante, llegamos al vértice de la verdadera cima del Olazar (882m.). Ahora debemos volver atrás por el cordal, y seguirlo en dirección O, hasta coronar la cima de La Cruz de Ganalto (897m.); donde está claro habita, la famosa cruz. Continuamos por el cordal desviándonos ligeramente al SO, cruzamos una pista y caminamos por una senda que nos lleva paralelos al cordal. Gracias a élla llegaremos a nuestra última cima: Pikatxo (868m.), la cual reconoceremos por el vértice geodésico. Un centenar de metros más adelante, encontramos un camino de piedra suelta que utilizaremos para bajar al valle de nuevo.
 
  Tras pasar junto a un depósito de agua, bajamos otro centenar de metros y cogemos una senda a nuestra izquierda, que nos llevará hasta Zuazo de vuelta; entrando al pueblo por la Iglesia.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s