Hoces del Río Duratón : Sepúlveda y ermita de San Frutos.

Publicado: 29 julio, 2007 en Viajes
  Hace poco hemos estado en el parque natural de Las Hoces del Río Duratón, situado a medio camino entre Lerma y Segovia. Se trata de un paraje atractivo, marcado por los acantilados y meandros creados por el paso del río Duratón. Nosotros nos acercamos intrigados por conocer el pueblo medieval de Sepúlveda y la famosa ermita de San Frutos, situada en un picacho sobre el río Duratón.
 
  Lo primero que hicimos fue hacercarnos hasta Sepúlveda; dejando el coche en un grande parking que hay a la entrada del pueblo. A continuación nos dimos un paseo por el casco antiguo, en el que reina el ambiente medieval. Nos encontramos con muros de fortificaciones, arcos que marcaban la entrada a la villa, varias iglesias, la típica plaza medieval rodeada de pórticos donde se celebraban los mercadillos, y un decorado medieval por todo el pueblo, con banderolas en cada ventana de cada vivienda. A lo largo de nuestro recorrido nos encontramos con varios carteles que nos explicaban la historia de cada edificio. Después fuimos a la iglesia de Santiago, donde se encuentra el centro de interpretación del parque natural y nos informamos de las visitas que se podían hacer en la zona.
 
  Tras volver al coche, nos fuimos a ver la famosa ermita de San Frutos; a la cual se accede desde Villaseca, por una pista de grijo de 4 kilómetros que resultan un tanto incómodos de realizar con el coche. Tras dejar el coche en el parking, solo hay que caminar 900 metros hasta la ermita. La verdad es que se encuentra en un paraje único y singular, en un saliente rocoso sobre el río Duratón; y para acceder a élla hay que crucar un puente del siglo XVIII. Recomiendo esta visita, es un lugar con encanto y hay varios senderos que bajan al cauce del río, por si queremos hacer senderismo.
 
  Una vez más cogimos el coche y volvimos hacia Sepúlveda, pero paramos justo antes de un puente que hay camino a Villar de Sobrepeña. Nos adentramos en una pista forestal a nuestra derecha y dejamos el coche junto a un "chiringuito", donde compramos unos refrescos para acompañar a la comida. Después nos dimos un paseo junto al cauce del río, por un sendero balizado que nos llevará hasta una presa, pero haciéndonos parar primero en varias cuevas. Con este paseo completamos el día y volvimos a casa a descansar.
 
  Os pongo infromación que he recopilado del parque natural y unas cuantas fotos que hicimos:
 

Descripción del Parque

El parque Natural comprende el curso del río Duratón, desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo.
Son 25 kilómetros de recorrido en los que el río ha excavado las rocas calizas produciendo el encajonamiento entre paredes de más de 70 metros de altura, dibujando meandros.

Fauna : importante colonia de buitres leonados y una de las mayores zonas de cría de Europa.

Recursos turísticos : pinturas rupestres de la Edad del Bronce; puentes y calzadas romanas; pequeños santuarios rupestres de origen visigodo o ermitas románicas, como la de San Frutos y las ruinas del convento de Nuestra Señora de la Hoz.

Centro de interpretación : está situado en la iglesia de Santiago, en Sepúlveda, que ha sido restaurada para albergarlo.
Consta de una exposición que muestra un imaginario recorrido por el parque, introduce al visitante en la realidad natural y cultural del espacio, una sala de audiovisuales y una sala de recepción con monitores especializados.

Cárcavas y cañones fluviales : desde Sepúlveda hasta la presa del embalse de Burgomillodo. La acción del río sobre las calizas ha dado lugar a numerosas cavernas, como las de Los Siete Altares, junto a la carretera que une Cantalejo con Villaseca (próximo a Villar de Sobrepeña), cuenta con varios altares construidos, al parecer, por los visigodos.

Otras cuevas : por el cañón, en ellas existen pinturas rupestres, son La Huelga, El Cabrón, La Molinilla o el Pájaro.

Monumentos : restos del convento franciscano de Nuestra Señora de la Hoz; Ermita de San Frutos Pajarero.

Otros cañones : el cañón de la Perdida o Barranco de la Hoz (próximo a la Cueva de Siete Altares); Valle del Tabladillo (más arriba del embalse).

Ermita de San Frutos Pajarero : situada en lo alto de una estrecha península rocosa, se accede a través de un estrecho puente del siglo XVIII, que salva una hendidura rocosa, que, según la tradición, fue hecha por el santo para salvar a un grupo de cristianos perseguidos por los musulmanes.

——————————————————————
Rutas por el Parque

Ruta sepuvedana-Ermita de San Frutos : salir de Sepúlveda por la carretera de Segovia, desviándose hacia Villar de Sobrepeña en el cruce situado a un kilómetro. La carretera discurre un tramo junto al cañón (se puede ver la confluencia del río Casillas con el Duratón), viéndose los cortados, el río Duratón, la vegetación de ribera y el meandro abandonado.

Después de pasar el pueblo de Villar, la carretera desciende hacia el valle del río San Juan (otro afluente del Duratón). En el cruce tomar el desvío a la izquierda dirección Villaseca. Desde Villaseca hay que coger el camino de tierra que sale de la iglesia y recorrer los cuatro kilómetros que llevan hasta el aparcamiento. Desde este aparcamiento se baja a la Ermita de San Frutos (a unos 900 metros).

Senda de los Dos Ríos : salir del Centro de Interpretación, en Sepúlveda, hacia la Plaza Mayor. Seguir por la calle Barbacana hasta el arco del Ecce Homo y cruzarlo. Seguir la calle hasta el final y llegar a la explanda en la que se encuentra la iglesia de la Virgen de la Peña. Detrás de la iglesia está el Mirador Virgen de la Peña (buenas vistas), donde hay colocados paneles explicativos del Parque.

Salir por el camino que parte del lateral del cuartel de la Guardia Civil hacia la Puerta de la Fuerza, bajar por la calzada romana, unos 400 metros. Un poco más abajo aparecen los cortados (en los que se albergan los nidos del buitre leonado). Seguir en silencio hasta el Puente de Picazos y cruzar para entrar en el Parque Natural. Por el camino de la izquierda que sale del Puente de Picazos es conveniente seguir por la senda que atraviesa la chopera y pasa junto a las ruinas de una casa hasta la pasarela de madera. Cruzar por la repisa y descender hacia otra chopera (en este punto se juntan el río Casillas y el Duratón). El camino conduce a la antigua Fábrica de la Luz. A la derecha del camino dejamos un antiguo palomar, y al otro lado del río, la formación geológica "Silla del Caballo". Bajar hacia el Puente de Talcano y cruzarlo. El camino asciende hasta la carretera de Segovia. Cruzar la carretera y continuar la senda hasta un pequeño puente, cruzar hacia la derecha (las murallas de Sepúlveda a un lado y el río Casillas al otro). Subir por la antigua carretera de Segovia y entrar en Sepúlveda por la Puerta del Río o de las Pucherillas y volver a la iglesia de Santiago, Centro de Interpretación y punto de partida.
Duración: 1.30 horas, 5 km // Dificultad: media

———————————————————————-

Áreas recreativas : en Carrascal de Río y Sebúlcor, con juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, equipamientos educativos, senda botánica. En el mirador de la Virgen de la Peña existen carteles de interpretación de fauna, flora, geología e historia de la zona.

———————————————————————–

Recorridos por el Parque Natural

Senda Larga: Esta senda comienza en el Puente de Talcano y va hasta el Puente de Villaseca. Es un recorrido lineal de 12 Km. ida.

A nivel particular no es necesario tramitar ningún permiso del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. En el periodo de cría de rapaces (del 1 de enero al 31 de julio) deberán pedir permiso todos los particulares que quieran acceder a la senda. Podrá transitar un máximo de 75 personas al día, en intervalos de 5 personas cada 20 minutos. De estas 5 personas 3 podrán acceder en bicicleta.

Los grupos organizados que superen las 20 personas, sólo podrán transitarla fuera de la época de cría, solicitando un permiso por fax a la Casa del Parque (921540588), señalando nombre del grupo, nombre y DNI de responsable y fecha para la que se solicita el acceso. En época de cría los grupos no podrán transitar por esta zona.

Senda de los Dos Ríos: Es una ruta circular, a pie, de unos 5Km. Dificultad media, y una hora y media de duración.
A nivel particular no es necesario solicitar permiso en ninguna época del año.
Los grupos organizados deberán solicitar en cualquier época un permiso a la Casa del Parque para realizar la senda.

Ermita de San Frutos:   Durante todo el año esta zona se pude visitar tanto a nivel particular como en grupo sin permiso alguno.

Senda de la Molinilla: Parte del Puente de Villaseca   aguas abajo hasta la Presa de la Molinilla. Recorrido de 1,5 Km. ida y dificultad baja. No requiere permisos en ninguna época del año.

Piragüismo:   Se realiza en el tramo embalsado del río, son los kilómetros más cercanos a la presa de Burgomillodo. Fuera de época de cría (de 1 de agosto a 31 de diciembre) pueden entrar sin permisos, un máximo de 8 embarcaciones que formen parte de un mismo grupo. Más de ocho embarcaciones deben pedir autorización a la Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente (921 417 298). En época de cría (de 1 de enero a 31 de julio) todas las embarcaciones deben pedir permiso en la Casa del Parque. Se dará entrada a un máximo de 8 embarcaciones diarias, que embarcarán en dos grupos de 4 separados. También existen empresas autorizadas para realizar este tipo de actividad.
—————————————————————–

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s