Amurrio-Pagonabarra-Zuaza-Eskoritas

Publicado: 6 agosto, 2007 en BTT
 
  Este es un recorrido de BTT cañero, de 33km y 730 metros de desnivel positivo acumulado, que tardaremos unas dos horas en realizar aproximadamente.
 
  Partimos del centro de Amurrio (Alava) y vamos por la general hacia la gasolinera, girando enseguida a nuestra derecha para tomar la carretera que nos llevará hasta Respaldiza. Pronto afrontaremos la durilla cuesta del Alto de Zaraobe, así que nos tomaremos el inicio con cierta calma. Después descenderemos rápidamente hasta un cruce en el que seguiremos de frente para afrontar una nueva subida que nos llevará hasta el pueblo de Respaldiza.
 
  Al de poco de pasar el Batzoki, cogemos una callejuela a nuestra derecha, que nos arrima a las cercanías de la iglesia para hacer un alto en una fuente que saciará nuestra sed. Seguimos por la carretera junto a una urbanización de adosados y en el cruce inmediato, continuamos de frente para después tomar la bifurcación de nuestra izquierda. Un breve descenso nos llevará entre caserios hasta un nuevo cruce, donde primero giraremos a la izquierda y pocos metros después a la derecha; para adentrarnos ya en la pista de grava que nos enfilará hacia el monte Pagonabarra.  Debemos rodar siempre de frente, omitiendo cualquier desvío; hasta que comenzaremos a subir las rampas de tierra que debido a las rodadas nos harán sufrir un poco. Llegará un punto en el que nos encontraremos con una bifurcación más notable, el camino de la izquierda se convierte en una dura rampa, y por el de la derecha la senda se suaviza un poco y nos lleva a un claro. La segunda es la opción que debemos tomar, ya que nos llevará rodeando la cima del Pagonabarra; y además desde este punto disfrutaremos de buenas vistas sobre el Valle de Ayala. Siguiendo esta senda entre pinares, rodamos cerca de un kilómetro y tras un breve descenso vemos a nuestra derecha el famoso caserío abandonado de Panabarra. En este punto encontramos un cruce, en el cual debemos continuar a la izquierda, cuesta arriba; haciendo caso a la señalización que en un árbol nos indica que por aquí se puede ir al Pagolar.
 
  Llaneamos un poco, encontramos una bifurcación en la que tomamos la curva a la izquierda y enseguida comienza el descenso fuerte del día. Un descenso en el que no tendremos miedo de perdernos, ya que solo hay que seguir el camino más evidente. En un primer tramo bajamos muy rápidos, con buenas rectas con alguna rodada que evitaremos fácilmente con una buena suspensión; pero que terminan en cerradas curvas ideales para derrapar. Después la cosa cambia un poco, tramos muy rápidos también, pero con alguna piedra suelta y rodadas más difíciles de evitar. Luego el camino es más limpio, dejándonos rodar más tranquilos; y por último la senda se transforma en una empinada cuesta-abajo de asfalto y chinillas, en la que si la conocemos podremos alcanzar grandes velocidades; pero sino tener precaución.
 
  Salimos por un puente a la carretera general de Zuaza y giramos a la izquierda, para volver a ir ganando altura poco a poco por carretera. Tras unos kilómetros vemos a nuestra izquierda el desvío señalizado que nos llevará hasta Respaldiza de nuevo. Un corto descenso para coger impulso y después nos quedará un buen tramo de subida hasta el pueblo. Por el camino veremos una curiosa y antigua casa-torre de color rosaceo. Cuando entramos en Respaldiza, giramos a la derecha para después salir a la carretera general A-624, y la seguimos con dirección a Artziniega. No habrá pasado ni un kilómetro cuando nos encontramos a nuestra izquierda con el cruce que lleva a Kexaa (Quejana), tomamos esta bifurcación y seguimos la carretera que nos dejará rodar rápidos, hasta el conjunto monumental de Quejana. En este punto hacemos otra paradita y bebemos agua de la fuente que hay en la plazoleta.
 
  Iniciamos la marcha de nuevo retrocediendo unos metros por el puente y tomando la pista de hormigón que asciende por la derecha del campanario. Giramos a la derecha y subimos por carretera hasta un primer cruce donde un cartel de madera nos indica que debemos seguir de frente para ir a la ermita de Etxaurren. A continuación pasaremos por un abrevadero donde también se puede beber agua y una vez más un cartel de madera nos indicará que debemos birar a la izquierda para subir por una dura rampa de hormigón hacia la famosa ermita. Después de pasar junto a unas colmenas, el camino vuelve a ser de asfalto y se suaviza un poco, aunque los últimos metros a Etxaurren se vuelven a convertir en una rampa.
 
  Desde la ermita disfrutamos de agradables vistas sobre la Sierra de Gorobel. Rodeamos la misma por la derecha para cruzar una barrera que nos lleva a la senda que va hacia una charca. En la charca, que a menudo está embarrada; tomamos el camino de la derecha dejando el barrizal a nuestra izquierda. Pronto el camino comienza a descender, pero debemos tener cuidado; porque justo donde la cosa suele comenzar a ponerse interesante, hay una alambrada que suele estar cerrada. La cruzamos y comienza la parte más técnica de la jornada: un descenso entre grandes piedras sueltas que solo serán superables con una buena suspensión. Tras flanquear este tramo, el camino pasa a ser una senda forestal muy cómoda, en la que igual nos encontramos alguna barrera que deberemos abrir. Luego cruzamos el pueblo de Izoria para salir a la carretera general, la cual también cruzaremos. Así seguimos de frente por una carretera menos transitada que nos llevará hasta la general que lleva de regreso a Amurrio. Cuando vemos a nuestra derecha a media cuesta un cartel que indica a Etxegoien, giramos a la derecha y más adelante tomamos la opción de la izquierda; la cual nos llevará en descenso por la Ikastola Aresketa hasta el pleno centro de Amurrio.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s