San Román – Mirutegi – Ballo – Ibarguren

Publicado: 16 septiembre, 2007 en Araba
 
  Este era un recorrido que llevaba tiempo esperando hacer; Mirutegi, esa montaña que cada vez que iba a Alsasua me llamaba la atención desde la N-1 con esa inmensa cruz en su cima. Y otro atractivo me atraía más aún a la Sierra de Entzia: visitar el famoso cromlech de Mendiluze. Una ruta preciosa en la que caminar durante 15km y 675 metros de desnivel positivo, pasando por los famosos rasos de Legaire.
 
  Cogiendo la salida de Araia-San Román en la autovía de Altsasu-Gasteiz, llegamos a nuestro punto de partida: San Román de San Millán. Dejamos el coche junto a la iglesia y enseguida emprendemos la marcha calle arriba hasta llegar a una fuente y aquí girar a la izquierda. Inmediatamente giramos a la derecha para pasar junto a una vieja báscula y cruzar una langa metálica que nos da acceso a la pista que lleva al puerto de Bikuña. Vamos girando a la derecha y pasamos junto a un par de depósitos de agua, después ganando altura, la pista gira a izquierda y dejamos atrás un cartel indicativo del GR 25. La pista continúa ganando altura, introduciéndonos en el bosque; y nos lleva junto a puestos de caza ocultos en las copas de los árboles; los cuales descubrimos por sus escaleras.
 
  Tras un repecho nos encontramos con un sendero que se bifurca de la pista por nuestra izquierda. Está marcado con un hito de piedras, el cuál nos indica que debemos abandonar la pista para seguir por aquí. En los árboles encontramos marcas de pintura roja que nos guían a través del bosque; aunque tampoco son necesarias, ya que el sendero está bastante pisado.  Pasaremos por un precioso hayedo y saldremos a cielo abierto cuando alcancemos el portillo de Atau; donde el sendero se convierte en un atractivo paso de piedra.
 
  Una vez que llegamos a los prados de la sierra, nos encontramos con el Mirutegi casi de frente, el cual diferenciamos por su peculiar cruz. Ya solo nos queda superar el último repecho hasta la cima: Mirutegi 1.166m. Aquí las vistas sobre la llanada Alavesa son inmejorables: en frente Egino y la enorme cueva de La Leze, a la izquierda Aratz y la sierra de Aizkorri; a la derecha Urbasa, Andia.. Tras el breve descanso, seguimos por la cresta hasta llegar en cinco minutos al Ballo (1.197m), la cima más alta de esta zona; donde aprovechamos para hacer el hamaiketako.
 
  Ahora continuaremos rumbo Este, sin seguir ningún sendero; atravesaremos el bosque perdiendo altura hasta llegar a la borda de Lekuona, donde suelen estar los caballos pasatando. Seguimos la marcha en la misma dirección,caminando por la senda que sale de la caseta. Cuando el camino gira a la izquierda y comienza a descender a los rasos de Legaire, nosotros nos desmarcamos del mismo desviándonos a la derecha, para acceder a los prados en los que se encuentra el mágico cromlech de Mendiluze. Tras hacer unas fotos de este lugar sin igual, bajamos a nuestra izquierda a los rasos de Legaire; donde continuámos por una senda que nos lleva hasta un abrevadero cruzando un riachuelo. Continuándo adelante, pasamos junto a un montículo en el que se encuentra el dolmen de Legaire. Caminamos hasta la barrera que tenemos de frente y una vez en la pista ya, giramos a la izquierda para en cinco minutos llegar al portillo de Andoin. Un cartel nos indica el comienzo del puerto, donde debemos abandonar la pista para desviarnos por la izquierda. Bajamos ahora por la antigua calzada que unía La Rioja con el Golfo de Bizkaia; que la verdad, se encuentra muy deteriorada. Este tramo nos puede resultar un tanto incómodo; pero tras pasar una langa y una fuente, la calzada se convierte en senda más cómoda y continuaremos la marcha girando a la izquierda en todas las bifurcaciones hasta llegar a Ibarguren.
 
  Una vez en Ibarguren ya, aprovechamos a hechar un trago en la fuente y caminamos calle abajo fijándonos en las renovadas casas. Llegamos a la carretera y girando a izquierda cogemos la recta que nos llevará hasta nuestro punto de partida: San Román.
 
En esta ocasión además de mi inseparable compañero Mendi (mi perro), me acompañaron Asier (un buen amigo) y Nuria (mi novia).
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s