P.San Martín – Arlas – Anie – Murlong – P. San Martín

Publicado: 23 septiembre, 2007 en Pirineos
 
 

  Este típico recorrido, consta de 13,5 km y 1100 metros de desnivel positivo acumulado. Se trata de una buena aventura para descubrir el caótico karst de Larra y la piramidal cima del Anie o Auñamendi. Pero ojo, no debemos aventurarnos con mal tiempo o poca visibilidad, ya que en Larra nos guiaremos por los hitos de piedra.

 

  En nuestro caso hicimos la salida en el día, salir a las 5h y antes de las 8.30h ya estábamos allí, viendo amanecer en el pantano de Yesa y contando la típica parada obligatoria en Liédena para desayunar.

 

  Partimos de lo alto del puerto de Belagua, el collado de Ernaz; aparcando junto a la famosa Piedra de San Martín; allí donde cada 13 de Julio se celebra el Tributo de las 3 vacas. Comenzamos a caminar buscando el sendero que comienza tras un pequeño refugio situado al lado derecho de la carretera. Enseguida el herboso sendero va virando y nos orienta en dirección Este, enfrentándonos al cercano pico del Arlas. Atacamos directamente la pendiente de esta cima, para enseguida encontrar unos cairns que nos llevarán ladeando por la izquierda del pico por un estrecho sendero. En cortos zig-zags llegamos a la cima del Arlas (2044m.), desde donde ya dispondremos de una perfecta panorámica de la zona.

 

  Continuamos la marcha bajando por la otra cara del Arlas al collado de Pescamou. Si miramos atrás nos impresionará la verticalidad del lugar por el que hemos bajado, aunque eso si, sin ninguna complicación. Seguimos por el sendero, muy pisado; que nos lleva al cercano collado de Batikoch. En este lugar nos encontramos a nuestra izquierda con el famoso refugio de los espeleólogos. Si hasta ahora veníamos recorriendo la frontera, ahora entraremos en tierras bearnesas. Dejamos a nuestra derecha la modesta cima del Murlong y poco a poco iremos adentrándonos en el karst. Ahora debemos estar atentos a los hitos de piedras y marcas de pintura roja, ya que serán nuestros guías durante el camino hasta la cima. Dejamos también el Pico Latras atrás, a nuestra derecha y pasamos por un curioso paso pegados a una pared de roca. Cuando por fin salimos a un collado en el que vemos ya la cercana pirámide del Anie en su plenitud, sabremos que estamos en el Col des Anies.

 

  Atravesamos la hoyada de caótica roca caliza que tenemos frente a nosotros y llegamos a la base de la pirámide. Encontramos el sendero que nos llevará a la cima, afrontando ahora un fuerte desnivel; por la cara sur del Anie. Pasaremos primero por un corto tramo entre rocas en el que nos tendremos que ayudar con las manos, pero después ya por sendero llegaremos hasta la cima. Anie-Auñamendi (2507m.), en la cima un buzón con un helicóptero y unas vistas infinitas sobre Pirineos, desde el Orhi, pasando por el Middi de Ossau, el Bisaurin y muy cerca de nosotros, Hiru Erregeen Mahaia. Esta montaña antiguamente era sagrada para los vascos, ya que se dice que es la morada del Hada Maitagarri.

 

  La vuelta la haremos por el mismo lugar, pero al llegar al collado anterior al Murlong, en vez de coger el desvío que marca un viejo cartel destrozado, atacaremos directamente dicha cima, anotándonos otro dos mil a la lista. En la cima un hito de piedras (2045m.) nos marca el punto culminante y disfrutamos de una preciosa perspectiva del Anie. Al bajar nos dirigimos a la ladera del Arlas para pasar por la fuente de La Contienda antes de llegar al coche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s