Historia del A.D.C. IZAROBE

Publicado: 4 octubre, 2007 en Sin categoría
 
 

   Todo comenzó en el 2000, cuando unos chavales del instituto de Amurrio, una vez finalizado el curso, nos comenzamos a juntar para echar partidos los viernes. Éramos gente de diferentes equipos: Zaraobe, Babio y Aresketa. La mayoría de gente se iba a quedar sin equipo, ya que no podían seguir en el deporte escolar debido a su edad y por ello decidimos hacer un  equipo federado todos juntos.

 

   Sobre Junio de ese año, nos juntamos con Manu, quien nos guiaría los dos primeros años para llevar bien el equipo. El nos ayudó a hacer todos los estatutos y demás papeles para crearnos como sociedad deportivo cultural y además nos buscó entrenador: Javi Aspizua. El primer patrocinador del equipo sería el Agua de Mondáriz. La primera plantilla de la historia del equipo estuvo compuesta por: Xanta, Rota, Degar, Aitor e Iñigo Rubio, Aitor Diego Albizua, Barros, Iván Cabrera, Markos, Koldo, Unai Aldai  y Jose Alberto. Pronto vendría también la creación del escudo del equipo, en el que priman los colores azul y amarillo, y una estrella representando el significado del equipo “Izar-obe”. El campo de juego sería el polideportivo de Lucas Rey, o “La Bombonera” tal y como le solíamos llamar.

 

  La primera temporada 00/01, sería todo un éxito para los Amurriarras; quedando en tercer puesto en la categoría de 3ª regional; solo por detrás de los eternos rivales del Fumikomi y Aurrenak. Además dos jugadores del equipo serían seleccionados para jugar el campeonato de Euskadi con la selección alavesa: Iván Cabrera y Rota. Al final de esta temporada el equipo vio la necesidad de subvencionarse de otra forma que no fuese ir pidiendo dinero por las tiendas, tal y como se hizo para crear el equipo. De esta forma se hizo la primera txosna del Izarobe en fiestas de Amurrio en el año 2001, en una pequeña lonja que dio mucho que hablar.

 

  La segunda temporada 01/02 comenzaría con algún cambio en la plantilla, dejando Barros el equipo y entrando Rubén Cabrera de portero. Markos tampoco seguiría ya en el equipo, habiéndolo dejado al poco de comenzar la primera temporada; y Degon sería uno de los nuevos fichajes. Esta temporada el equipo se encontraba en 2ª regional, pero la suerte fue peor que el año anterior y terminaron en séptimo lugar. En esta ocasión la txosna se hizo en una lonja más grande con una buena decoración, pero la mala situación hizo que pasara algo desapercibida. La mejora de la  situación económica traería la creación de un filial del equipo, el Izarobe “B”; aquí entrarían a jugar jugadores que más adelante entrarían a tomar parte de la primera plantilla: Tobar, Ander, Aitor… y Etxeguren como entrenador.

 

 

  La tercera temporada 02/03 el equipo fue ascendido a 1ª debido a la desaparición de varios equipos y  habría más cambios en la plantilla una vez más: Koldito dejaría el equipo y Rubén pasaría al puesto de jugador, para dejar paso a Mendi en la portería. También se haría un fichaje muy importante para el resto de temporadas: Iñigo Rosa como entrenador; debido al abandono de Javi Aspizua. Este año el equipo cambiaría de patrocinador y equipaje, con el patrocinio de Teknigas Beroa-Cepsa; pero este patrocinador no duraría más que una temporada debido al impago de su parte. Este año el equipo obtendría la segunda plaza en 1ª regional por detrás del Fumikomi y tras jugar la promoción, el Izarobe se hizo con el Ascenso a Preferente. El verano de 2003, el Izarobe compartiría txosna por primera vez con el Kaskagorri; firmando así una fuerte colaboración y aumentando considerablemente los ingresos. Este mismo verano el equipo organizaría el primer torneo de Verano Villa de Amurrio; con un gran éxito de participación, en el cual resulto campeón Taberna Mou de Orduña. El filial se hizo con el ascenso directo gracias a su primera plaza en tercera.

 

   La cuarta temporada 03/04 volvería a ser un punto negro en la historia del club, con una mala clasificación. La diferencia de opiniones entre jugadores del primer equipo, traería la división y varios jugadores de la primera plantilla decidirían jugar con el filial: Iván y Rubén Cabrera, Ceru, Degon, Koldito que volvería para jugar con ellos… De esta forma el primer equipo se vio obligado a reforzar la plantilla para afrontar la categoría Preferente Regional. Iñigo Rosa pasaría a ser jugador, y se harían fichajes como: Oroitz Llorente, Gabi, Jorge del Corral, Roberto Truji, y Unai Lanseros. Aún con estos refuerzos el equipo no haría un buen año y terminaría octavo, mientras que el filial se haría con el ascenso directo; pero debido a problemas de gestión, el segundo equipo del club desaparecería después. En esta temporada el equipo dejó de usar patrocinadores para evitar problemas. Este año también la txosna se haría junto con el Kaskagorri y el Izarobe comenzaría a crearse un hueco en las fiestas de Amurrio.

 

  La quinta temporada 04/05, tras desaparecer el Izarobe “B”, Rubén e Iván Cabrera volverían al equipo para su bien, sumándose además Ander y Aitor Etxebarria y Tobar a ellos. Aunque fichajes de la temporada anterior serían baja: Lanseros, Truji, Jorge, Oroitz… Debido a estos movimientos de jugadores, el juego del equipo mejoraría considerablemente esta temporada, obteniendo la quinta plaza. El verano de 2005 fue un punto de inflexión para la historia de la txosna: todas las txosnas de Amurrio abandonarían las lonjas para crear un txosnagune y mejorar considerablemente las fiestas de nuestro pueblo con un programa festivo alternativo. El Izarobe comenzaba a desmarcarse como uno de las asociaciones más activas de Amurrio.

 

   La sexta temporada 05/06, el equipo se encontraba decidido sobre sus opciones en el ascenso a Vasca. Un nuevo fichaje sería Eneko Zubiaga, un jugador de gran calidad que no jugó tantos partidos como se esperaba. El equipo estuvo gran parte de la temporada en el primer puesto de la tabla, pasando al segundo puesto la segunda mitad y quedándose tercero a un solo punto del segundo en las últimas jornadas. A partir de este año el Izarobe comenzaría a mostrarse como una auténtica “piña” y se harían llamar los “jabatos” tras un… “día de fiesta”. El verano de 2006 se repitió el sistema de Txosnagune en las fiestas debido al éxito del año anterior, y además se mejoraron los resultados con un programa más activo que el de 2005. El Izarobe organizaría el primer 3×3 de Futbito de Txosnas, resultando campeón el grupo de apoyo a los presos.

 

  La séptima temporada sería la del 2006/07, en la que volvería la gloria para los de Amurrio. El equipo, ya sin Eneko; estaba más unido que nunca y totalmente convencido de conseguir el ascenso a Vasca, aquello que llevaban soñando desde que se creó el club. Y así fue, el Izarobe se mostró imparable esta temporada en la que estuvo en lo más alto de la tabla toda la temporada. Obtuvieron el ascenso directo a falta de cinco jornadas para finalizar la liga, después se clasificarían para el campeonato interprovincial; en el que tras un mal papel, quedaron en cuarto lugar tras: Huesca, Zaragoza y La Rioja. El verano de 2007 las fiestas de Amurrio recibieron una buenísima crítica gracias al papel jugado por el Txosnagune. Un sinfín de actividades y la nueva situación junto al parque llevarían a las txosnas a su apogeo. El Izarobe organizaría el segundo 3×3 en el que se proclamarían campeones unos jóvenes del “Talde Herrikoia”.

 

  Y de allí hasta el día de hoy, octava temporada: 2007/08. El Izarobe por fin inicia su andadura en la Liga Vasca con el objetivo de la permanencia; para el cual ha hecho las siguientes incorporaciones: Ana (2ª delegada), Lander Meaza (portero), Kanka (cierre), e I. Rosa e Iván Cabrera que retornan al equipo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s